Argentina logró un reconocimiento internacional clave gracias a que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) avaló los estándares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Este estatus, válido hasta 2035, abre nuevas oportunidades especialmente en países como Estados Unidos, que exigen acreditaciones de calidad para profesionales extranjeros
Por primera vez los médicos argentinos podrán ejercer en el exterior de manera directa, luego que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) ha recibido la certificación de cumplir con los elevados criterios de la institución de alcance mundial. Los únicos antecedentes en la región corresponden a Colombia y Chile.
La comunicación formal de la WFME, en que destaca el “Estatus de Reconocimiento”, fue receptada en el Ministerio de Capital Humano por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación. “Se había trabajado con la Coneau para que las gestiones aseguraran de manera fehaciente la calidad de la educación médica en la Argentina”, informó el gobierno nacional.
Desde la Secretaría de Educación de la Nación explicaron: “lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y por eso, no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales”.
El estatus de reconocimiento es válido hasta el 31 de enero de 2035 y está sujeto a un monitoreo anual para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos.
Este reconocimiento es un indicador para la comunidad de educación médica de que las carreras de Medicina acreditadas por la Coneau han cumplido con estándares internacionales de evaluación de la calidad. Además, brinda la posibilidad a los graduados de estas carreras acreditadas de ejercer la medicina en países que exigen esta condición, especialmente en los Estados Unidos, donde es un requisito de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, que evalúa a los médicos para el ejercicio profesional en ese país.
La WFME fue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras seis asociaciones médicas regionales. Con su programa de reconocimiento global para la acreditación de la educación médica básica persigue el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica a nivel internacional.
El Ministerio de Salud no renovará 1.400 contratos
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que decidió no renovar 1.400 contratos de empleados dependientes de esa cartera. Según se conoció, debido a irregularidades detectadas en la contratación de personal durante el Gobierno anterior, así como a duplicación de funciones de algunos trabajadores y al incumplimiento de tareas por parte de otros.
A través de un comunicado, el ministerio que encabeza Mario Lugones señaló que esta medida “se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado durante los primeros días del año”, y “no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria”.
Fuentes de esa cartera dijeron que las desvinculaciones abarcan, además del Ministerio de Salud, al PAMI, Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, Andis, Anlis – Malbrán, Anmat y al Inareps.
El comunicado difundido afirma que “esta optimización de los recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales, se realiza en el marco del cambio de sus estructuras”. Destaca la existencia de “irregularidades en la contratación de personal durante la gestión anterior”, así como “duplicación de funciones” y en algunos casos “incumplimiento de tareas” por parte del personal ahora desvinculado.