martes 20, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 20, febrero 2024

Los mayores “exploran” y aprenden sobre sus derechos

ESCUCHAR

Por medio de un seminario taller propondrán a alumnos de la tercera edad,la incorporación de conceptos técnico-jurídicos básicos para que conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento.

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abre el año con una propuesta para abordar críticamente las problemáticas que involucran a las personas más vulnerables de la sociedad, como son los niños, las mujeres y los ancianos, bajo la órbita de los derechos humanos, el Estado y la ciudadanía.

Bajo la modalidad de seminario-taller, “Explorando nuestros derechos” intentará la incorporación de conceptos técnico-jurídicos básicos para que quienes cursen conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. El espacio de formación se desarrollará los miércoles, de 15 a 17, a partir del día 13.

El fiscal de cámara Marcelo Altamirano, docente del ciclo y a cargo del taller, adelantó que se analizarán los principales conflictos, problemas, debates y soluciones respecto de adicciones, violencia familiar, el rol de la mujer en la sociedad moderna, el rol del hombre frente a la conquista de derechos por parte de la mujer, la violencia institucional y de género y de la salud de los ancianos; entre otros.

El seminario “no es más que un análisis de distintos temas sensibles de la vida, fundamentado desde los conceptos básicos del derecho, la literatura y la opinión de los expertos y a la vez atravesado por la intención de escuchar y compartir las distintas experiencias de vida de los adultos del siglo XXI, pocas veces oídas o tenidas en cuenta”, explica Altamirano.

Un juicio por dentro

En el marco del taller, el PUAM propone una actividad extraáulica optativa. Se trata de una visita guiada a los tribunales provinciales y presencia de un juicio con jurados, para que los alumnos puedan conocer, experimentar activamente y prepararse para un juicio de tales características.

Para obtener más información, comunicarse al teléfono 4333031.

Modalidad

El seminario taller tendrá una   modalidad de enseñanza tipo activa, en la cual el asistente comienza a  tener un rol participativo, convirtiéndose en agente del conocimiento, intercambiando sus experiencias personales y comunicando las nociones aprendidas. Las clases estarán estructuradas en un porcentaje de exposición teórica por parte del docente y otro escuchar los casos y las experiencias que plantee el alumno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?