Desde hoy el portal extranet les posibilitará consultar desde su computadora los expedientes en los que intervengan. Como requisito, deben llenar un formulario y presentarlo en la Oficina de Remates. Se comenzará con matriculados de Capital y luego se extenderá el beneficio a los del interior.
Los martilleros y los corredores públicos de la ciudad de Córdoba podrán desde hoy adherir al portal extranet del Poder Judicial de la provincia que les posibilitará acceder en forma remota a los expedientes en los que intervengan. Esto implica que, desde este mes, tendrán acceso al Sistema de Administración de Causas (SAC), servicio que ya utilizan los abogados.
La novedad fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el vicepresidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, Marcelo Luis Feuillade. La medida será implementada primero en la ciudad Capital y gradualmente se desplegará a todos los ámbitos del interior.
Como requisito, los profesionales deberán llenar un formulario y presentarlo en la Oficina de Remates (Arturo M. Bas 158). En tanto, a su turno, los matriculados del interior harán lo suyo pero ante el funcionario de la Superintendencia que corresponda a cada circunscripción.
Si bien este formulario ya está disponible y se puede descargar de la página web del colegio (www.colmartycorr.org.ar), deberá ser firmado en presencia del funcionario judicial de la mencionada oficina judicial. También en la web del colegio se puede consultar un tutorial que explica cómo iniciar el uso del servicio.
“Esta posibilidad de acceder al SAC facilita el trabajo a los colegiados y responde también a lo que busca el gobierno de la provincia y las distintas reparticiones respecto de que la gente no asista tanto a las oficinas públicas. Permite ver, desde los escritorios y oficinas de los martilleros, el movimiento de los expedientes en que cada uno es parte. En esto se nos ha equiparado a los abogados, tendremos el mismo servicio”, celebró.
“En el interior -ejemplificó- hay colegiados que tienen los tribunales en las cabeceras de los departamentos, a 60 o más kilómetros de su domicilio, y tenían que trasladarse solamente para ver un decreto en un expediente. Hoy, desde su oficina, a través de una computadora, podrá ver qué se ha decretado, facilitándose el trabajo de una manera increíble”.
Para adherir al sistema, el formulario solicita apellido y nombre de los martilleros, DNI, matrícula, número de CUIT/CUIL y mail.
Planes 2017
Feuillade, junto a autoridades del colegio, entre ellos José Yona, Rafael Chaij y Antonio Fernando Mira, hizo referencia a las acciones y planes de capacitación para este año.
Se mencionaron como objetivos institucionales “la incorporación del colegio a todas las instituciones públicas, a través de convenios con Catastro, Registro de la Propiedad y del Automotor, como así también la incorporación a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc)”.
En materia de capacitación, se prevé dictar cursos sobre modificación de impuesto de sello, sobre deducción de Ganancia de los alquileres y sobre tasación y validación de inmuebles en el marco de la ley de sinceramiento fiscal.