La iniciativa, que está en el Congreso, sigue siendo materia de análisis entre la comunidad jurídica. El Colegio de Escribanos planifica dos jornadas especiales en las que será eje del debate.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba inauguró el ciclo académico 2013 del Instituto de Cultura Notarial con dos grandes objetivos de actualización y capacitación en el horizonte: la Jornada Notarial Cordobesa, en agosto, y la Jornada Nacional de Derecho Civil, en septiembre. En ambos casos, el análisis y debate será sobre el postergado proyecto de reforma del Código Civil y Comercial presentado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández y confeccionado por la Comisión de Notables.
Gabriel Ventura, director del instituto, adelantó que ya comenzaron a preparar las dos jornadas más emblemáticas del año. Según el notario -a título personal-, el anteproyecto de la mencionada reforma “en general es malo, estamos divulgando su pésima redacción entre la comunidad jurídica”.
Cabe recordar que el instituto es un órgano académico del colegio que tiene como finalidad el estudio y la investigación de aspectos jurídicos relacionados con el Derecho Notarial y su aplicación a la actividad de los escribanos. En este sentido, otro de los temas sobre los que se trabajará en capacitación, puesto que presenta amplio interés entre los matriculados, es el de “donaciones”.
Ventura invitó a toda la comunidad jurídica, escribanos, abogados, magistrados, a acercarse al instituto que cada 15 días abre sus puertas para tratar temas profesionales.
La próxima reunión será el viernes 26, a las 8.45, en el 5° piso de Obispo Trejo 104 . Para mayor información, comunicarse al teléfono 5706531.
Mientras tanto, la unificación del Código Civil y Comercial recorre su trayecto en el Congreso de la Nación y cuenta con al menos con 140 artículos objetados. La codificación tiene 2.671 artículos y se debate desde agosto del año pasado.
Puntos polémicos
Entre los puntos polémicos en debate se encuentra el “divorcio exprés” y se actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida (como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, entre otras).
También se crea la figura de la sociedad unipersonal, que facilita la asignación de una porción del patrimonio a un proyecto productivo, incentivando así las inversiones.