La entidad se propone formar profesionales en las ramas de perinatología y emergentología. Asegura que el actual esquema de salud de Córdoba requiere de estas disciplinas.
Bajo la premisa de que es sumamente importante mejorar la capacitación y profundizar la especialización para atender mejor a los pacientes, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba (CoBiCo) analiza crear las especialidades de perinatología y emergentología.
La iniciativa que éste impulsa advirtió que las especialidades propuestas son fundamentales para mejorar el actual esquema de salud de Córdoba.
El CoBiCo recordó a Comercio y Justicia que en la Provincia dos tercios de los niños que fallecen en el primer año de vida, lo hacen en los primeros 28 días de vida. De ellos, la mitad pierde la vida por causas perinatales (año 2007, 48%), en su mayoría, casos prevenibles con una atención adecuada del embarazo, parto y atención neonatal inmediata y especializada. En ese marco y teniendo en cuenta que la neonatología comprende aspectos integrales que trascienden la concepción restringida al cuidado intensivo neonatal es que los bioquímicos quieren sumarse al equipo médico interdisciplinario.
Respecto de la especialidad en emergentología, los profesionales recuerdan que actualmente los bioquímicos no reciben una educación formal, durante el desarrollo de la currícula de grado, en emergencia. Por lo tanto, la idoneidad sólo está basada en la experiencia y la formación en servicios hospitalarios.
“Esto es grave porque la iniciación laboral del profesional bioquímico suele darse en los departamentos de urgencia, donde actúa con poca experiencia y con un grado de exposición legal muy riesgoso”, explicó el vicepresidente de CoBiCo, Antonio Echegaray.
Por tener en cuenta esta situación, el Colegio profesional entiende que el laboratorio bioquímico de emergencias es indispensable en el cuidado de los pacientes críticos. “Un bioquímico adecuadamente capacitado en esta área podrá contribuir más eficientemente en el equipo de salud, aportando un mejor criterio para el diagnóstico y el posterior tratamiento de dichos pacientes, con la rapidez que la urgencia y/o la emergencia lo requiera”, subrayó.
Un largo camino
Si bien el tema será debatido en la sede de CoBiCo el próximo 3 de agosto, éste aclaró que, para ser aprobadas por el Ministerio de Salud, las especialidades de diferentes disciplinas del área requieren de largos procesos. De hecho, y en el caso de la Bioquímica, muchas de las especialidades que hoy certifican los colegios de ley de todo el país mediante un reciente convenio de reciprocidad aún no cuentan con la aprobación de la cartera sanitaria nacional. Sin embargo, eso no impide que los profesionales ejerzan y firmen como especialistas en determinadas áreas.
Detalles:
La especialidad en emergentología fue aprobada por los integrantes de la comisión asesora del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (Ecuafyb), de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (Cubra) y de la Coordinadora de Colegios de Ley de Bioquímicos de la República Argentina. Por otra parte, las competencias fueron oportunamente presentadas ante la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud el 19 de marzo de 2009.