“La colectiva” de trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa (MPD) expresó su adhesión a la “jornada de lucha y movilización, en el marco del paro internacional de mujeres, cis, lesbianas, trans, travestis y no binaries convocada para este 8 de Marzo”.
Mediante un comunicado, la organización señaló: “Necesitamos una transformación de la estructura societaria y judicial urgente”.
Además, llamó a “que se termine la complicidad con el sistema patriarcal y que los varones dejen de gozar de impunidad y privilegios”.
“Queremos -dijo la organización- que se nos escuche -a usuarias y trabajadoras- para una reforma feminista de la justicia”.
Y agregó: “En lo que va del año 2021 ya hubo 47 femicidios. No son sólo números que crecen, son vidas arrebatadas por las violencias machistas. Desde nuestra perspectiva como trabajadoras del MPD, sostenemos que la respuesta del Estado a la violencia de género no debe ser solo punitiva”.
Para esas trabajadoras del MPD, “les operadores del sistema de administración de justicia deben llevar adelante sus funciones de modo tal que colaboren en la prevención de las violencias, y que ante las denuncias se activen inmediatamente los mecanismos necesarios para que les denunciantes no se conviertan en nuevas víctimas de femicidio”.
“Para ello -añadieron en su comunicado-, deben multiplicarse dispositivos de atención, asesoramiento y acompañamiento de víctimas de violencia de género, a lo largo de todo el país. Es fundamental la federalización y la presencia institucional en los territorios para lograr un abordaje integral y efectivo”.