Los miembros de las comisiones de Salud Humana, Legislación del Trabajo y Legislación General recibieron este jueves a la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, para presentar los alcances del proyecto 37057, elevado por el Poder Ejecutivo, que establece modificaciones a la actual Ley 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud.
Para argumentar la propuesta, la funcionaria indicó que “está basada en tres pilares. Por un lado, definir por primera vez lo que es un equipo de salud, quién lo conforma, cuáles son sus roles y responsabilidades. También, de acuerdo a la carga horaria académica y formación de los equipos de salud, se hará una actualización de los grupos ocupacionales”, a la vez que atenderá “la solicitud de los agentes de la Ley 7.233 para que puedan pasar, de manera voluntaria, a formar parte de ley de Salud, en el régimen de la 7.625”, explicó.
Sobre las modificaciones solicitadas, se informó que aplican a los artículos 1, 2, 19, 35, 35 bis y 107 de la actual Ley 7.625, y cláusulas transitorias.
La iniciativa prevé una redefinición del equipo de Salud Humana, con una visión más amplia, que permitirá incluir en esta categoría a personal administrativo y de servicios generales; educadores, comunicadores, referentes territoriales y profesionales de las distintas carreras de salud que trabajan en establecimientos asistenciales, centros de salud, unidades sanitarias y áreas del Ministerio.
La propuesta también busca reorganizar los grupos ocupacionales. Para ello, se tomará como base la carga horaria académica de cada carrera.
“Se consigna la posibilidad de adecuación del régimen laboral, definiendo a la jornada de trabajo en función de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales, en función a las necesidades que presenten, y siempre en consenso con el agente”, informó la Legislatura a través de un comunicado.
Al término de la reunión, los legisladores acordaron continuar con una agenda de trabajo en las comisiones que incluya la participación de sectores públicos y privados involucrados por su aplicación, así como la compatibilización con proyectos existentes referidos al tema.