Según un informe técnico en 2010 había 3.730 tamberos. Para este año, se estimó una continuidad en el cese de actividad en la provincia. “Argentina no estaría ajena a la realidad que se produce en otras partes del mundo”, señalan los investigadores
La investigación de un grupo de trabajo multidisciplinario de la Universidad de Villa María (UNVM) estimó que en 2013 el número de productores disminuría a 3.510, en comparación con los 3.730 relevados en 2010.
“Argentina no estaría ajena a la realidad que se ocurre en otras partes del mundo, donde se visualiza un continuo cese de actividad y para la provincia el número de productores disminuiría a 3.510”. Así reza uno de los párrafos del estudio que se realizó para el plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal, por medio del cual se busca definir la orientación de este sector hacia los próximos años.
Entre las explicaciones dadas por el coordinador de la investigación de la UNVM, Gustavo Bitar Tacchi, se destaca la concentración que se viene dando en el sector, tanto en Argentina como en el mundo. Por su parte. los tamberos vienen advirtiendo la pérdida de la competitividad, reclaman por el congelamiento del precio de la leche y la suba de los costos que impiden en muchos casos poder continuar con la producción.
Según los supuestos aplicados a las metas en el corto plazo, el nivel de producción promedio de la vacas en ordeñe “ascendería en 2013 a 23,13 litros por día, pero dado que en el corto plazo el rodeo continúa con la actual tasa negativa de reproducción, la cantidad de cabezas caería a 543.918. A pesar de esto último, se espera alcanzar una producción primaria de 10.130.370 litros diarios” detalló el trabajo.
Proyección
El informe también apunta a las proyecciones 2020. Al respecto, menciona que Córdoba producirá más de 17 millones de litros de leche por día y la producción individual alcanzaría los 26,84 litros por día con 776.205 vacas totales. El consumo interno en el país sería de 246 litros por habitante al año, lo cual marca un incremento de 21% con relación a 2010.
Según Bitar Tacchi, esas proyecciones se concretarán siempre y cuando se cumplan políticas de gobierno tendientes a alcanzar estas metas. La que se destacó fue la de “mejorar el índice de reproducción”, para el caso del incremento en litros producidos. En tanto, sobre la mejora del consumo por habitante señaló que esto dependerá de una campaña de consumo saludable de lácteos como así también la mejora del PBI per cápita y una mejor distribución de la riqueza.