jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Radiografía del ecosistema tecnológico de América Latina

ESCUCHAR

Las perspectivas de la región son muy optimistas para este año. De hecho, 55% de los inversores de riesgo ven el continente como una área de creciente interés.

En el ámbito global, Latinoamérica es una potencia económica en ascenso y los latinoamericanos representan una fuerza política cada vez mayor. Sus consumidores tienen una renta per cápita que es 2,5 veces mayor que la de China y 4,5 veces la de India, y la inversión extranjera directa y los precios de los productos básicos en la región están llegando a niveles récord.

Estos datos surgen de “2013 Latin America Internet Market Research & Outlook”, un estudio que entrega una mirada sobre la situación actual de internet en Latinoamérica y que adelanta lo que viene. Fnbox, empresa tech con base en Latinoamérica, entregó los resultados de su investigación sobre el estado de la industria en la región.

Estas estadísticas no pasan desapercibidas, por eso hay mucho optimismo sobre el futuro de la región. Según el estudio de Fnbox, el subcontienente es citado por 55% de los capitales de riesgo como un área de creciente interés para la inversión de Estados Unidos en 2013. Las tasas de desempleo son bajas, igual que las de interés y, en general, la situación se ve bastante estable.

De hecho, según el informe, cuatro de los diez países más optimistas respecto a los negocios en 2013 están en Latinoamérica: Perú (en primer lugar), Chile (tercero), Brasil (sexto) y México (octavo). En resumen, la región, en conjunto, está creciendo a un ritmo más rápido que la mayoría de las economías de países desarrollados.

¿Desafío = Oportunidad?
Sin embargo, con el crecimiento vienen inconvenientes inevitables. En vez de lamentarse por los obstáculos que se avecinan, Fnbox los celebra como oportunidades para la innovación. Éstos son:

– Escalar un negocio en Latinoamérica es difícil para los jugadores chicos y grandes. Mientras en Estados Unidos se demora, en promedio, seis días para abrir una compañía, en Brasil se tarda 119 días. Aun más, en Latinoamérica este proceso suele ser más caro porque las tasas de las tarjetas de crédito son altas –4,99 por ciento en Argentina versus 2,9 por ciento en EEUU– y también el impuesto al trabajo -41 por ciento en Argentina y México, hasta 70 por ciento en Brasil, mientras en Estados Unidos es sólo 18,8 por ciento-.

– Una región dividida. Hay grandes diferencias entre cada país de América Latina, lo que dificulta hacer negocios regionales. El reporte de Fnbox  refleja la situación Brasil versus Chile: Brasil está rankeado mucho más abajo que Chile en términos de facilidad para hacer negocios en el país (puesto 126 vs. 39), la percepción de la corrupción (69 vs. 21), y la competitividad global (58 vs. 30).

– El protagonismo de Brasil. Actualmente, ese país es el protagonista indiscutido de Latinoamérica. Es líder en comercio electrónico (70 por ciento de los negocios en la región) y tarjetas de crédito (73 por ciento), y también cuenta con gran parte del producto interno bruto (PIB) de América Latina (43 por ciento) y la población de Internet (36 por ciento).

La tierra de las oportunidades on line
A pesar de tener unas cuantas batallas por delante, América Latina es uno de los mercados emergentes más prometedores en el mercado on line del mundo. Hay 600 millones de teléfonos móviles, 236 millones de usuarios de Internet, 188 millones de usuarios de Facebook y 63 millones de compradores a través de e-commerce. Su población de Internet se ha duplicado en los últimos cinco años, pero para la saturación aún queda mucho por recorrer.
Algunas estadísticas así lo reflejan:

– Penetración de Internet. La más alta está en Argentina (66,4 por ciento), Colombia (59,5 por ciento) y Chile (58,6 por ciento). En Brasil, que tiene la mayor población on line -88,5 millones-, la penetración de Internet está en 45,6 por ciento.
– Mercado móvil. El número de teléfonos móviles en Latinoamérica sobrepasó el de personas, en 2011. Los prepagos todavía representan cerca de 80 por ciento de todos los dispositivos.

– E-Commerce. La industria del comercio electrónico en la región se espera que crezca 11 veces en un período de 10 años, entre 2005 y 2015. El e-commerce móvil todavía tiene un largo camino por delante: apenas 3 por ciento de las transacciones de e-commerce en 2012 fueron a través de dispositivos móviles.

– Tarjetas de crédito. La penetración todavía es un problema en la región. Brasil encabeza la lista, con siete tarjetas de crédito por cada 10 personas, pero aún está detrás de España (10 tarjetas cada 10 personas) y Estados Unidos (19 tarjetas por cada 10 personas).

– Perfil de los usuarios. Los usuarios de Internet en Argentina, Colombia, México y Brasil gastan más tiempo on line que el promedio global, y la audiencia en la región es generalmente más joven que el promedio global también. La investigación de Fnbox refuerza la idea de que los latinoamericanos siguen obsesionados con todo lo social, cinco de los países con más engagement en redes sociales están en Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?