Las Varillas da sus primeros pasos como universitaria

Las carreras más elegidas por los chicos de la zona son abogacía, contador público y licenciatura en Educación. Aprenden bajo una modalidad que incluye teleclases presenciales y aula virtual.

Con 65 alumnos y nueve carreras, Las Varillas abrió un camino de ofertas universitarias para responder a la demanda de la ciudad y de la zona con la “Universidad Popular Dr. Lorenzo Ortiz”, un proyecto impulsado por la Cooperativa de Energía Eléctrica de esa ciudad en alianza con la Universidad Empresarial Siglo 21, bajo la modalidad de educación distribuida.

Ya transitando su primer ciclo lectivo, la mayoría de los alumnos -que también llegan de El Arañado, Alicia, Sacanta, Pozo del Molle, El Fortín, Calchín, Luque y Carrilobo- ha elegido las carreras de abogacía (20 alumnos), seguida de contador público (16 alumnos) y licenciatura en educación (11 alumnos).

Aunque también hay inscriptos en la licenciatura en gestión de recursos humanos, comercio internacional, informática, administración agraria, martillero y corredor público y escribanía.  Todos los títulos están habilitados por el Ministerio de Educación de la Nación.

La universidad, que hoy está funcionando en el local de la cooperativa, próximamente tendrá su propia sede. Según las previsiones, en julio estarán listas dos aulas, baño, cocina comedor, sala de proyección, un área administrativa y otra para biblioteca.

Los proyectos no paran y actualmente ya están evaluando la incorporación de nuevas ofertas de carreras para 2012. Una de las que están demando los futuros alumnos es la licenciatura en administración de empresas.

La modalidad de cursado se denomina “distribuida” e implica una teleclase presencial una vez por semana y luego instancias de trabajo en equipo, parciales y el acceso al Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM), que contempla un aula virtual con materiales multimediales para aprender.

Oportunidades
“Tener esta posibilidad en Las Varillas permite que los chicos de aquí y la zona puedan llevar adelante la carrera sin afrontar los gastos que implica el traslado y los que ocurren en las grandes ciudades”, resalta a Comercio y Justicia Sofía Mina, responsable del área “Ayuda Académica” de la universidad.

Cabe recordar que el proyecto nació con el objetivo de generar más opciones en la oferta académica. La gente del lugar también rescata el valor de poder continuar con sus tareas habituales sin separarse de su entorno familiar.

Con respecto a la elección del nombre, en la institución se asegura que es un homenaje a los 100 años de la llegada del doctor Lorenzo Ortiz, quien -sin ser oriundo de esa ciudad- fue uno de sus más importantes impulsores y socio fundador de innumerables instituciones que aún perduran, tales como la Biblioteca Sarmiento o el instituto de enseñanza Dalmacio Vélez Sársfield.

En números

–  9 carreras: abogacía, contador público,licenciaturas en educación, en gestión de recursos humanos, comercio internacional, informática, administración agraria, martillero y corredor público y escribanía.
–  65 alumnos, de Las Varillas, El Arañado, Alicia, Sacanta, Pozo del Molle, El Fortín, Calchín, Luque y Carrilobo.

Artículos destacados