miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Las cinco prioridades públicas para desarrollar el país en los próximos 40 años

Escenario incierto. Lo que dicen las empresas sobre el empleo.
ESCUCHAR

En el marco de la conmemoración del retorno a la democracia, un think tank y una red de profesionales, junto con jóvenes, elaboraron una agenda de temas claves para el desarrollo de las próximas cuatro décadas. Sobresalen ideas para educación, trabajo, energía y vivienda

¿Cuáles son las temáticas centrales para el desarrollo argentino durante los próximos años? Esto se preguntaron representantes del sector público y académico, a lo que le sumaron consultas a jóvenes de entre 16 y 29 años para relevar sus preocupaciones y demandas respecto a esas temáticas.

Durante ese proceso, realizado en el primer semestre de este año, se identificaron cinco prioridades de políticas públicas. Fue llevado adelante por un think tank, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe), en el marco de los 40 años de democracia. Estas son las claves a la que arribaron:

Justicia educativa y articulación con el trabajo


El informe advierte sobre la crisis de los aprendizajes y el desafío de la terminalidad en el nivel secundario: sólo 13% de estudiantes que ingresan al primario llega al último año de secundaria a tiempo y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
Además, en una consulta realizada a jóvenes entre 16 y 29 años, 63% de encuestados/as manifestó que la escuela secundaria no responde a los intereses de los estudiantes, 67% opinó que tampoco acompaña a aquellos y aquellas en situación de riesgo de exclusión y siete de cada 10 advirtió que la educación secundaria no facilita la transición hacia el mundo del trabajo.

Frente a este contexto, se propuso -con alto grado de consenso entre los referentes de la comunidad educativa y el mundo del trabajo- avanzar en una propuesta de transformación de la escuela secundaria apoyada en tres pilares: implementación de Sistemas de Alerta Temprana para prevenir la exclusión escolar; extensión de la jornada escolar y; estrategias de vinculación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo.

Empleo joven

En 2022, la tasa de desocupación fue tres veces mayor en jóvenes (21.2%) que en el promedio poblacional (7.1%) y alcanzaba un 22.5% en el caso de las mujeres de entre 18 y 24 años (Encuesta Permanente de Hogares, 3T). A su vez, la informalidad en jóvenes (68,3%) se ubicó más de 30 puntos porcentuales por encima del promedio (37,4%).

Se propuso impulsar una política de Empleo joven, consensuada entre el Estado, el sector empresarial y los sindicatos, que mejore la situación laboral de los/as jóvenes al mismo tiempo que vele por el respeto de sus derechos.

Mejoramiento de viviendas

Uno de cada tres hogares de Argentina no cuenta con una vivienda adecuada; 1,3 millones necesitan una vivienda nueva y 2,6 millones tienen necesidades de ampliación y mejoras clave en sus viviendas -calidad constructiva, hacinamiento y/o acceso a servicios- (Observatorio Federal Urbano).

La propuesta que se debatió se basa en tres ejes: asistencia financiera a hogares para poder mejorar las condiciones de habitabilidad; asistencia técnica obligatoria que corrobore la necesidad de refacción y garantice su viabilidad; y articulación interjurisdiccional entre los distintos niveles del estado para una aplicación efectiva que contemple la integración socio-urbana, la planificación territorial y la provisión de infraestructura.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?