La legislatura de Córdoba tratará este miércoles el proyecto de ley que regula el ejercicio laboral de los profesionales y auxiliares de la enfermería en la provincia.
La iniciativa delos legisladores Diego Hak y José Pihen reconoce dos niveles para el ejercicio de la actividad, Profesional y Auxiliar de Enfermería. Asimismo, señala que solo podrán ejercer personas con títulos habilitantes o certificados reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o provincia que corresponda.
Los fundamentos de la norma señalan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una densidad promedio de entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes, ubicándose en un puesto medio-bajo en América Latina.
Por otra parte, el proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela) para los y las profesionales y auxiliares de enfermería.
Asimismo, propone, entre otros, el derecho de los profesionales y auxiliares de “contar con posibilidades de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización, que deberán estar garantizadas por la autoridad de aplicación para quienes ejerzan la enfermería bajo relación de dependencia”.