viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La personalización de los alimentos y las nanocápsulas nutrientes ya son realidades

ESCUCHAR

Arroz con beta-caroteno para combatir la ausencia de vitamina A, que causa ceguera en los niños, y cápsulas de vitamina solubles en agua o aceite, algunos de los desarrollos que apuntan a alimentos más saludables.

Por Carolina Klepp / [email protected]

“La industria de los alimentos está enfrentando grandes cambios en la manera en que abordan a los consumidores. Es una era nueva, estamos viendo la personalización de los alimentos. La gente no sólo piensa lo que es conveniente sino también en la variedad, salud y bienestar. Esto significa que los nuevos alimentos funcionales, los alimentos personalizados y la mayor variedad son realmente la fuerza impulsora principal en el mundo”. Así responde Sam Saguy, experto en innovación en alimentos de la Universidad de Jerusalén, cuando se le pide que defina la tendencia que hoy se manifiesta en el sector de los alimentos.

Saverio Mannino, especialista en nanotecnología de la Universidad de Milán (Italia), complementa: “Desde las nanotecnologías se puede ayudar hacer alimentos de tipo personalizados para el futuro”.

Ambos disertaron en el IV Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos organizado por el Ministerio de Ciencia de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba. Comercio y Justicia los entrevistó para conocer más acerca de los avances que hoy se plantean en el mundo.

– ¿Qué tipos de alimentos personalizados puede ejemplificar y qué puede hacerse en esta región?

– Sam Saguy (SS): Debería analizarse qué hay disponible en esta región, cómo beneficiarse de la materia prima que tienen aquí y hacer productos de valor agregado, porque el mundo ha cambiado de ingredientes y materias primas a productos elaborados. La industria alimentaria de esta zona debe empezar a pensar en un paso más adelante, no solamente en proveer sobre la necesidad energética de los alimentos, sino darle también condimentos que tienen que ver con bienestar y salud al consumidor, la excelencia del alimento para que se convierta en un acto de disfrute. Un alimento de este tipo, por ejemplo, es el yogur -al cual, con probióticos- podemos mejorarle la calidad. Pero piensen también en el vino tinto que le da a la gente bienestar y salud, reduciendo el colesterol; o en las verduras que se pueden crear de manera tal que le provean al consumidor más nutrientes y antioxidantes.

– ¿Siempre con la intervención de la nanotecnología?

– Saverio Mannino (SM): En lo que es la nanotecnología estamos estudiando cómo transportar moléculas selectivas en el organismo por medio de la encapsulación de este ingrediente. En los alimentos como el yogurt u otros se puede insertar una nanocápsula. Esto va a estar cada vez más disponible y va a ingresar de manera más rápida al organismo.

– ¿Hay algún desarrollo que se haga en Córdoba que les haya llamado la atención?

– SS: No estoy muy familiarizado con lo que se hace aquí, pero lo que más me impresionó es la colaboración entre los académicos, los jóvenes estudiantes, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la industria alimenticia en general. No es suficiente, pero sí se palpa. Es como una semilla que debería empezar a crecer.

– ¿Investigan con los consumidores?

-SS: Sí, estoy trabajando directamente con consumidores en Israel, Europa y Estados Unidos. Es interesante, valoran no sólo que el producto sea saludable, natural, que sea menos procesado, sino también que les dé beneficios adicionales como los antioxidantes, o prevenir al cáncer u otras enfermedades.

– ¿Están haciendo desarrollos nanotecnológicos para prevenir alguna enfermedad?

-SM: No. No estamos involucrados en este momento con el aspecto médico, pero estamos intentando encapsular vitaminas para que uno pueda tener vitaminas solubles en agua y en aceite. Es una píldora que ya está en el mercado.

– ¿Dónde se vende?

– SM: En Hong Kong, del otro lado del planeta se está comercializando. De hecho se desarrolló en una empresa israelí. Se lo puede comprar por Internet.

– ¿Hay un alimento que sueñen para el futuro?

-SS: Es un secreto (risas). Voy a dar un ejemplo: en Israel se exportan mucho los pimientos rojos dulces y ésos no sólo son sabrosos sino que salen en el invierno en Europa y son una fuente increíble de antioxidante. Los crearon con tecnologías viejas comunes, no con nanotecnología ni aditivos ni cosas raras. Solamente con la selección uno puede mejorar la productividad y también algo que es único, de muy alta calidad y que atrae mucho a la gente.

-SM: Para mí es muy difícil contestar la pregunta, es difícil con la variedad de comida que hay en Italia. Hay muchísima aplicación de vitamina, por ejemplo la nanotecnología se utiliza para aplicarles vitaminas a las pastas.

– SS: Otro ejemplo que es muy común en este momento es el arroz. En el este tienen problemas de las vitaminas A y éste es un problema por el que muchos niños se vuelven ciegos. Entonces, hicieron un “arroz dorado”, le incorporaron vitamina A, beta-caroteno, que es una forma de resolver este problema. Así, uno puede ver los problemas principales que hoy tenemos en nutrición y tratar de que surjan nuevos tipos de arroces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?