Con el título “Curas para una enfermedad que no existe”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó, en un documento emitido ayer a propósito de celebrarse el Día Internacional contra la Homofobia, que los “servicios de curación” de la orientación sexual diferente a la heterosexual no tienen justificación médica.
Asimismo, señaló que “representan una grave amenaza para la salud, el bienestar e incluso la vida de las personas afectadas”.
La OPS recordó que un 17 de mayo de hace 22 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales y relató que “en varios países y localidades de la región de las Américas se ha constatado la promoción continuada, por parte de supuestas ‘clínicas’ o ‘terapeutas’ individuales, de servicios de ‘cura’ de la orientación sexual no heterosexual, enfoque conocido como ‘terapia reparativa’ o de ‘reconversión”.
Alertó que estas prácticas, las que calificó como “injustificables”, muchas veces se prestan “fuera de la escena pública o de manera clandestina”, por lo que “deben ser denunciadas y sometidas a las sanciones que correspondan”.