Durante el año pasado se registraron 211 defunciones en el grupo etario de 0 a 1 año, y 43 en el grupo de 1 a 4 años. Dificultad respiratoria del recién nacido; trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer, entre las principales causas.
La Municipalidad de Córdoba informó ayer una baja en la mortalidad infantil entre 2013 y 2014, de 16,13% en la franja de niños menores de cinco años. Durante 2014 se registraron 211 defunciones en el grupo etario de 0 a 1 año, y 43 del grupo de 1 a 4 años.
Así lo informó ayer el municipio cuando presentó el reporte sobre la vigilancia de la mortalidad infantil, mediante el que brindó datos tanto el intendente Ramón Mestre como el secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo.
“Entre los niños menores de 1 año se comprobó que las principales causas de defunción son: dificultad respiratoria del recién nacido; trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer; otras malformaciones congénitas del corazón y síntomas y signos que involucran los sistemas circulatorios”, se detalló.
De esas defunciones, 48% aconteció en hospitales y centros públicos, 47% en privados y el 5 por ciento restante en domicilios.
En el grupo etario de 1 a 4 años se descubrió que las causas de muerte se asocian a síntomas y signos que afectan a los sistemas circulatorio y respiratorio; ahogamiento y sumersión; neumonía y parálisis cerebral infantil -entre otros-.
El intendente detalló cifras de mortalidad infantil a las que se arribó durante su gestión. “En estos tres años y cuatro meses disminuyó la mortalidad infantil 24,33% y eso es algo que nos alienta a seguir trabajando y nos confirma que estamos en el camino correcto”, dijo, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, cuando encabezó la ceremonia en la cual se divulgaron los datos obtenidos por el Comité Municipal de Vigilancia de la Mortalidad de Niños Menores de 5 años, organismo que fue creado el año pasado para contar con estadísticas precisas para tomar decisiones ligadas a esa problemática.
Captación temprana de embarazadas
Según manifestaron los funcionarios sanitarios comunales, la merma se debe a mejoras en niveles de captación temprana de la mujer embarazada y del niño recién nacido y ampliación de centros con servicios de ecografía y laboratorio móvil. “También se generó un incremento en la producción y aprovisionamiento de medicamentos, promoviendo los programas preventivos, al tiempo que se estableció una coordinación más intensa con los centros que dependen del Ministerio de Salud para optimizar la atención de las patologías respiratorias”, sostuvo el informe del municipio.