Comisiones de la Unicameral continuaron ayer recibiendo posiciones de entidades profesionales de la provincia. La iniciativa aborda roles y responsabilidades, carga horaria y grupos ocupacionales, entre otros aspectos
El proyecto de ley 37057, que establece modificaciones a la actual 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud, sumó ayer en comisiones de la Legislatura las posturas de entidades profesionales y del sindicalismo. La iniciativa -que fue presentada por el Ejecutivo- será tratada hoy en el recinto, según anticiparon en la Legislatura.
“La iniciativa tendrá el miércoles por la mañana (por hoy) un nuevo tratamiento en comisiones para, esa misma tarde, ser tratada en el recinto”, precisa un comunicado de la Unicameral.
Ayer fue el turno de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) y sus entidades miembros -representativas de 17 disciplinas vinculadas con la atención de la salud-, que recalcó “el compromiso y el trabajo colectivo” desarrollado por su Comisión de Salud, que realizó aportes referidos a los grupos ocupacionales y definición de equipo sanitario.
La Fepuc sostuvo un “posicionamiento de acuerdo en general y la discusión en torno al artículo 107, que sólo debería ser aplicado en casos de absoluta excepcionalidad”.
Ese artículo hace referencia a la incorporación de la forma de cumplimiento de carga horaria por “módulos”. Al respecto, se señaló que eso genera la posibilidad de distorsionar la conformación de equipos de salud con la necesaria estabilidad para abordar procesos complejos.
“Es muy importante que hayan convocado voces tan plurales para tratar la reforma de esta ley tan cara al compromiso y la situación del equipo de salud. La ley actual tiene casi 40 años y hace más de 20 que venimos bregando por algunos cambios. Es de destacar que esta ley define al equipo de salud, algo que antes no existía”, indicó la titular de la Fepuc, Nora Vilches.
Por su parte, la presidente del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes, Maricel Bruno, resaltó que para materializar esta norma se viene trabajando desde hace tiempo.
“Éste es un momento histórico y valoro las modificaciones necesarias para ahora poder abarcar a todos los profesionales que trabajamos en los equipos de salud de Córdoba. Para llegar hasta acá, realizamos muchas reuniones durante mucho tiempo con autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo para contarles por qué esto era importante”, señaló la dirigente.
A su turno, Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Unicameral, resaltó el trabajo en conjunto entre todas las partes de la salud provincial intervinientes.
“Sobre este tema empezamos a trabajar en enero y fue muy importante el aporte que hicieron todos los actores que colaboraron en este proyecto: los sindicatos, el colectivo de la salud pública, la academia con sus universidades, el sector privado, el Consejo de Médicos, etcétera. Éste es el paso final de una ley que combinó mucha escucha, atención y premura para que tenga un buen trabajo legislativo. Hay consenso en que el concepto de equipo de salud era algo fundamental que plantearon todos los sectores”, cerró Fortuna.
Además, por el sector profesional estuvieron presentes Liliana Lucero, de la Asociación de Enfermería de Córdoba; María José Verde, del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas; José Ermoli, del Colegio Profesional de Odontólogos; Fabiana Virginio, de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales; Pamela Lacombe y Andrea Reched, del Colegio de Fonoaudiólogos; y Carolina Carrizo, del Colegio Profesional en Servicio Social.
También Federico Layun, del Colegio de Veterinarios; Silvia Ligorria, del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba (Cibico); Rosana Forcato, del Colegio de Nutricionistas y el Colegio de Psicólogos. También el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa), Ignacio Escuti, y representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Mirada interdisciplinaria
En cuanto a la definición de “equipo de salud” que propone el proyecto de reforma, la Fepuc señaló que “representa la forma de trabajo pertinente para responder a un modelo sanitario con eje en Atención Primaria de Salud (APS), el cual es impensable sin una práctica integrada de todas las disciplinas que intervienen en el campo de la salud”.
En este sentido, se hizo hincapié en un abordaje integral que no sólo se base en causas biológicas sino también en aquellas relativas a los determinantes sociales del proceso de salud-enfermedad (saneamiento, vivienda, educación, nutrición, estado del ambiente, epidemiología, salud mental, trabajo, etcétera) y atender aquellas desigualdades injustas y evitables.
La Fepuc también acordó con la reforma propuesta al artículo 19 de la ley 7635, referida a los grupos ocupacionales, por cuanto “refleja una conformación más igualitaria dentro de la constitución del equipo de salud, contribuyendo a fortalecer el sistema de salud basado en la Atención Primaria, mejorar la equidad, y abordar cuestiones pendientes relacionadas con demandas ya históricas del personal de salud”.