El Colegio de Escribanos de Córdoba y el Ministerio de Finanzas de la Provincia firmaron un convenio que permite agilizar el tratamiento digital de la información.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Finanzas provincial acordaron que la emisión del certificado catastral se hará vía web. La determinación fue considerada beneficiosa tanto para la administración pública como para notarios y también destinatarios finales.
Antes de la rúbrica de este convenio se realizó una prueba piloto de emisión de los certificados on line, en la cual participaron algunos notarios y se obtuvieron resultados favorables.
Este paso fue posible por la mayor informatización del Estado a través del Sistema de Información Territorial (SIT), la presentación digital de las mensuras, la digitalización de planos y el pago de la tasa de servicios mediante homebanking.
En la firma del convenio participaron el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore; el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez; el director general de Catastro, Gustavo Marcelo García; y el subdirector de Jurisdicción de Descentralización de la Dirección General de Catastro, Saúl Barud.
En tanto, en representación del Colegio de Escribanos, estuvieron presentes el vicepresidente, Eduardo Marcial Paz; la secretaria, Adela Irma Monjo de Contato; y el protesorero, Fernando Manuel Lanfranchi.
Avance
“Desde la Dirección General de Catastro se trabajó en la digitalización de todos los procesos. A partir de esto y con este sistema, se mejora la prestación y se evita cualquier confusión ya que se puede corroborar el estado o evolución de los trámites de manera on line”, señaló Elettore.
Por su parte, Paz afirmó que para el colegio este convenio “es un gran avance. Se aceleran muchísimo los procesos de registro y es una ayuda importante, especialmente para los escribanos del interior provincial. Este sistema les permitirá hacer trámites sin tener que venir a Córdoba capital”.
Esta alternativa alcanza a los profesionales habilitados del padrón del Registro de la Propiedad. Los notarios acceden como usuarios del SIT.