Según la Fepuc, quienes son independientes -incluidos monotributistas- perdieron 56% de su poder de compra en los últimos 10 años. La falta de un marco regulatorio que les permita llevar adelante una negociación colectiva, como tienen otros trabajadores -las paritarias-, agrava la situación del sector
Un nuevo estudio del Observatorio de la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) advirtió de que a raíz de la desregulación de honorarios los profesionales perdieron 56% de su poder adquisitivo en el último decenio.
El trabajo mostró cuatro signos de alarma en los ingresos y condiciones de contratación, “cuestión que exige una regulación que frene la depreciación y permita la actualización constante de los honorarios”.
Entre sus conclusiones, destacan: “Sin ningún marco regulatorio que les permita llevar adelante una negociación colectiva, como ocurre con otras personas que trabajan y cuentan con paritarias, crece la vulnerabilidad del 63% de trabajadores/as profesionales que son independientes (incluidos monotributistas) a la hora de negociar sus honorarios”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.