lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

La contaminación acústica reduce la creatividad laboral

IRRITADOS. Estudio que incluye población cordobesa advierte de la exposición a los ruidos.
ESCUCHAR

De los afectados por altos sonidos, 80% reconoce que está expuesto por más de dos horas a ellos y sólo 12% utiliza algún tipo de protección auditiva.

“La realización de cualquier tarea que requiera de información auditiva puede verse perjudicada por el ruido, que se convierte en una traba que disminuye la productividad y creatividad”, según lo demuestra el primer Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en Argentina, realizado recientemente por la firma Gaes Centros Auditivos, dedicada a fabricación de audífonos.

La investigación, que abarcó casos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, comprobó que “la mitad de los argentinos encuentra en su ámbito laboral ruidos que la perturba. Un 80% de los afectados reconoce estar expuesto por más de dos horas a estos ruidos excesivos, y sólo 12% utiliza protección auditiva”.

Según la fonoaudióloga Silvia Neto, gerente del Área Médica de Gaes, “el ruido disminuye la motivación y afecta la atención, la resolución de problemas y la memoria. Aunque no parezca, el ruido puede alterar la elección de la estrategia de trabajo. También, puede afectar las habilidades sociales y dificultar la comunicación. La contaminación acústica deteriora el óptimo desarrollo de tareas, lo que aumenta la posibilidad de cometer errores o sufrir algún accidente”.

Efectos perjudiciales
Sobre los efectos perjudiciales de la exposición al exceso de ruido, sólo la mitad de los argentinos consultados conocía los efectos negativos en relación con el rendimiento cognitivo.

La mayoría destacó la pérdida de capacidad auditiva como la consecuencia que más conoce (92,5%), seguida por la perturbación del sueño (73%), los acúfenos -o percepción de golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa- (63%) y la interferencia en la comunicación hablada (61,5%).

El ruido -entendido como un factor de estrés ambiental- incrementa la irritabilidad y la agresividad. “Incluso cuando la persona consigue afrontar con éxito su respuesta frente a la exposición al ruido -adaptándose, vivenciándolo de forma menos negativa o generando respuestas, como protegerse activamente, luchar contra sus causas- puede conllevar unos efectos secundarios que generan consecuencias negativas en la salud, interfiriendo con el bienestar del individuo”, concluyó Neto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?