Los universitarios dieron a conocer los números de su propia medición. Encuestados sobre el monto que debería negociarse en paritarias, la mayoría señaló que tendría que pedirse un aumento del 40%.
Los docentes universitarios cordobeses esperan las paritarias con los números de su propia canasta que, según informaron, presenta un valor de $7.149,81. Se trata de los gastos mensuales de una familia tipo con dos adultos y un niño de 10 años.
La Canasta del Docente Universitario (CDU) es un proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) a solicitud de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
Según sus autores, permite a los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba contar con un indicador técnico de rigurosidad estadística sobre la realidad económica y social de los educadores universitarios. “La CDU resulta una herramienta valiosa en el fortalecimiento de las posiciones docentes en las negociaciones salariales”, detallan.
En detalle
El valor de la canasta refleja, según explicaron, lo que actualmente gasta la familia del docente en alimentos y bebidas; transporte; vivienda y servicios básicos; equipamiento del hogar, indumentaria y calzados. También contempla: educación familiar, vacaciones y esparcimiento familiar, bienes específicos de la actividad docente.
El detalle de la canasta mencionada señala que un total de $408,33 es para el bloque de Bienes Específicos de la actividad del docente universitario y un total de $6.741,48 para el bloque de Bienes Generales.
“De acuerdo con lo estipulado por los actuales niveles salariales el estudio demuestra que los docentes tendrían que trabajar 53,75% más de horas todos los meses para permitirse hacer realidad los estándares básicos de consumo reflejados por la CDU”, informaron en Cippes. Finalmente, el informe señala que los docentes encuestados consideran necesario negociar en las próximas paritarias un aumento salarial de 40%.