lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Konex de Brillante para dos egresados de UNC: Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich

Gabriel Rabinovich
ESCUCHAR

Sandra Díaz y Gabriel Rabinovich, ambos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ganaron el Konex de Brillante, el máximo galardón que entrega esta fundación. Fueron seleccionados de un listado con los 100 investigadores más destacados de la última década en 20 disciplinas.

Sandra Díaz es profesora titular de la cátedra de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Es investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) y profesora visitante en la Universidad de Oxford.

Fue pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal, describiendo por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Co-presidió el primer Informe Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. Tiene publicados más de 200 artículos científicos y en 2019 fue parte de una lista con las 10 personas que más importan en la ciencia de la revista Nature.

“Nadie que haga un estudio honesto de la historia y de la situación actual de Argentina puede negar que las universidades públicas, en simbiosis con el Conicet, son el corazón, el motor impulsor de la actividad científica e intelectual del país”, aseguró en una reciente entrevista para el portal de la UNC.

Y agregó: “Las crisis mundiales de hoy, del clima, de la naturaleza y de crecientes desigualdades sociales son ejemplos de cuestiones que tienen los bienes ambientales comunes en su centro. Y sus posibles soluciones van a requerir esfuerzos formidables de todo el tejido social. Por eso, las universidades públicas tienen un papel esencial en enfrentarlas”. 

Por su parte, Gabriel Rabinovich realizó la licenciatura y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Durante esos años en C

órdoba logró aislar la proteína galectina, que luego resultó ser un blanco terapéutico único para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Actualmente es investigador superior de Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires y es profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de numerosas organizaciones científicas a nivel mundial y autor de más de 320 publicaciones científicas.

Tras 30 años de investigación básica, este año fundó Galtec, una empresa tecnológica que buscará desarrollar tratamientos contra el cáncer a partir de sus investigaciones.

En cada entrevista o conferencia Rabinovich recuerda sus primeros pasos como científico en la UNC de la mano de Clelia Riera, su directora de tesis doctoral, y de Carlos Landa, con quien trabajó cuando cursaba la carrera de grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?