“Kits de Nocturnidad” para prevenir consumo de droga y alcohol en eventos nocturnos

Contiene anteojos de simulación de consumo de alcohol, alcoholímetros y otros elementos para el armado de dispositivos preventivos en espacios recreativos. Buscan advertir sobre los riesgos y disminuir los daños asociados al consumo y abuso de sustancias

Partiendo del conocimiento de que existe un uso recreativo de sustancias vinculado a los tiempos de ocio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) diseñó “kits de nocturnidad” con el objetivo de prevenir sobre riesgos y daños asociados al consumo y abuso de sustancias en eventos recreativos.
Este lunes los entregó a la Municipalidad de Córdoba en el marco de un convenio. Ambas instituciones pautaron la cesión de uso del kit que permite sumar a la planificación de estrategias de prevención en contextos de recreación nocturna. Además, propone propuestas de autocuidado y cuidado entre pares, para los más jóvenes.

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, señaló que Córdoba es el primer municipio en recibir el material. “La ciudad es muy importante; en este esquema que armamos lo hicimos pensando en los grandes centros urbanos, por el alto nivel demográfico y el desarrollo de actividades culturales y recreativas”, sostuvo.
“La única forma de cambiar la realidad es desarrollar y llevar a cabo acciones concretas siempre en articulación con las provincias y los municipios, sumando e integrando a las organizaciones de las sociedad civil”, agregó Moro.
Por su parte, el intendente Ramón Mestre aseguró: “trabajar junto a Sedronar es muy importante para la ciudad de Córdoba. Queremos seguir incrementando las tareas conjuntas para luchar contra el flagelo de las adicciones”.
Autoridades de Salud municipal ya comprobaron el funcionamiento de la aparatología.

Para uso en áreas públicas o privadas
“Los elementos contenidos en el kit permiten intervenciones en áreas públicas y privadas tendientes a aportar a la prevención ambiental en espacios recreativos donde potencialmente se accede al consumo de sustancias, proponiendo modificaciones en hábitos de consumo que pueden resultar perjudicial para los jóvenes asistentes a dichos espacios”, precisaron fuentes del municipio.

Las personas que necesiten comunicarse con profesionales de Sedronar pueden hacerlo en forma gratuita, anónima y en todo el país a través de la línea 141. La atención es las 24 horas del día y todos los días del año. También se puede enviar un correo electrónico o chatear a través de la web www.argentina.gob.ar/sedronar

Artículos destacados