El colegio profesional -que nuclea a 3.800 matriculados- advirtió sobre publicidad engañosa y efectos nocivos de quienes no tienen título habilitante. Estética, masaje linfático y masoterapia son las áreas en las que más ocurre el ejercicio ilegal en Córdoba.
Sólo en la ciudad de Córdoba se estima que existen unas 300 personas que ejercen actividades vinculadas con la kinesiología y fisioterapia sin tener título habilitante ni estar matriculados. La mayoría de estos “pseudoprofesionales” se promocionan en el área de la estética, la masoterapia, el masaje linfático y la rehabilitación postquirúrgica. Desprevenidos, muchos de los pacientes desconocen que están asistiendo a una práctica ilegal de la profesión que puede dejarles secuelas sobre su salud por ser ejercidas por los denominados “charlatanes”.
Con esta sintética descripción de una situación que puede resultar cotidiana a quienes alguna vez hayan tenido entre sus manos un folleto con promociones para recibir drenaje linfático o masajes, el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia lanzó un alerta a la población para evitar que sea engañada y en defensa de sus incumbencias profesionales.
Ocurre que los 3.800 matriculados acaban de lograr una conquista muy anhelada: la reglamentación de su profesión, que recientemente fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata del Decreto Nº 274/11 que reglamenta la ley 6222 del ejercicio de las profesiones y actividades relacionadas con la salud.
Con la norma en mano, la entidad deontológica se propuso salir a “hacerla cumplir”. Así lo confirmó a Comercio y Justicia su presidente, Omar Picca, y la secretaria de acción gremial, Daniela Meichtry, quienes recalcaron que la norma llega para cubrir un vacío legal de años, lo que se traduce en una alta influencia en las posibilidades de evitar, controlar y combatir “el intrusismo y el charlatanismo” que hoy invaden el campo específico. Según Picca, ahora podrán accionar judicialmente contra aquellos que no tienen título o que están ejerciendo con uno no habilitado, otorgado por institutos que dictan un curso de dos o tres meses y prometen a sus egresados trabajo asegurado.
“En la la ciudad hay al menos seis de estos centros, pseudoacademias, que ofrecen cursos sobre rehabilitación postural, técnicas manuales, drenaje linfático, masaje y masoterapia, con salida laboral. Haremos denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, queremos defender a la población de los pseudoprofesionales”, apuntó Picca.
También advirtieron sobre la intromisión de los profesores de educación física, quienes no deberían estar trabajando en el área de rehabilitaciones. A su turno, Meichtry subrayó que también irán contra quienes publicitan actividades sin ser matriculados.
Control de publicidad
En este sentido, el artículo 4º de la nueva reglamentación indica que “queda particular y expresamente prohibida la publicidad u ofrecimiento, por cualquier vía, sea a personas indeterminadas o no, de servicios o prestaciones que con independencia de su denominación y modalidad permitan inferir la idea del ejercicio de actividades propias de las profesiones de kinesiólogo, fisioterapeuta, terapista físico, licenciado en kinesiología y kinesiólogo fisiatra, por parte de personas que no reúnan los requisitos de formación y matriculación previstos en el plexo normativo aplicable”.
Los dirigentes destacaron que esta conquista en la defensa de las incumbencias servirá de aliento a otras profesiones de la salud que aún no lograron reglamentar su actividad, como ocurre con nutricionistas y enfermeros, entre otros.
Finalmente, también la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) celebró este avance.