jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Kinesiólogos es querellante en denuncia por el ejercicio ilegal de la profesión

ESCUCHAR

El presunto pseudoprofesional actuaba en Monte Maíz, Río Cuarto y localidades de esa zona. La presentación quedó radicada en Bell Ville. Analizan otros 200 casos.

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia se constituyó como querellante en la primera denuncia penal que radica por ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título. De esta manera avanza en un paso judicial tras la embestida que lanzó seis meses atrás para combatir a los denominados “charlatanes” que ejercen actividades vinculadas con la práctica kinesiológica y la fisioterapia sin tener título habilitante ni estar matriculados en la provincia.

Tras mandar 200 cartas documentos a personas que estarían entrometiéndose en el campo profesional, se concretó el viernes pasado, en los tribunales de Bell Ville, la primera presentación penal.

“Se trata de una persona que se hacía llamar kinesiólogo. La situación se daba en Monte Maíz. Nos presentamos como querellantes particulares y es la primera vez”, confirmó a Comercio y Justicia el presidente del colegio, Omar Picca.

Según precisó, entre las pruebas reunidas -que ahora deberá analizar el fiscal de instrucción Oscar Aliaga- presentaron publicidad engañosa en revistas e Internet, donde incluso en el pie de página figuraba con la palabra “kinesiólogo”. “Hacía prácticas propias de la kinesiología, incluso hasta en Río Cuarto y otras localidades. Hemos acercado fotos, videos y hemos aportado 12 testigos que han sido atendidos por él. Lo hacía desde hace muchos años, posiblemente creyendo que tenía impunidad. Vamos a ver qué dice la Justicia”, agregó Picca.

Finalmente, el dirigente señaló que el resto de las cartas documentos está siendo estudiado por el área de asesoría letrada del colegio para evaluar nuevas presentaciones judiciales.

Cabe recordar que la entidad -que nuclea a 3.200 matriculados activos- viene advirtiendo sobre los efectos nocivos que pueden causar quienes no tienen título habilitante. Estética, masaje linfático y masoterapia son las áreas en las que más ocurre el ejercicio ilegal en Córdoba.

Después de 25 años, tienen sede propia

A 25 años de la creación por ley de su colegio profesional, los kinesiólogos y fisioterapeutas tienen finalmente sede propia, la cual será inaugurada el próximo viernes, a las 21. El edificio, ubicado en barrio Cofico (Gral. Bustos 470), demandó una inversión de alrededor de 300.000 dólares que incluye la valuación del inmueble, así como gastos y arreglos para la puesta a punto de una amplia casa de dos plantas. Allí funcionará el área administrativa, lo referido a obra social y Tribunal de Disciplina. “Una de las metas era tener una sede propia que nos diera una identidad.La sede es producto del esfuerzo y austeridad de seis años”, celebró Picca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?