Juri: “Es muy importante sostener el sistema de universidades públicas”

Así lo afirmó el titular de la Casa de Trejo, luego de la reunión que este martes mantuvieron rectores de Universidades Públicas y los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Nación

El martes pasado se reunieron rectores de Universidades Públicas con legisladores nacionales miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Al encuentro, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, arribaron con la intención de defender los números requeridos para el año próximo para garantizar el funcionamiento del Sistema Universitario.
“Nosotros necesitamos los fondos suficientes para los acuerdos salariales y para capear esta inflación que hay sobre todo en las cuestiones de ciencia y técnica, equipamientos, hospitales e insumos de hospitales”, explicó Juri.
En ese contexto, tras el encuentro, Juri se mostró favorable a lo presupuestado, que implica un incremento general de 39,7% por encima del presente año y que significará un monto de financiamiento del 131.000 millones de pesos, más unos 13 mil millones “para contingencias”, adonde podrían colocarse parte de los fondos necesarios para afrontar aumentos salariales ya previstos por cláusulas de actualización.
Luego de la reunión, el presidente del CIN expresó: “La respuesta de los diputados fue muy buena. Seguramente ellos nos van a apoyar, pero vamos a seguir aquí porque después hay discusiones sectoriales por la parte económica, infraestructura nacional, salud y el área social”.
Es preciso recordar que el CIN planteó preocupación por dos puntos: prever fondos para garantizar los gastos en todo el sistema universitario y considerar, como extra, los fondos necesarios para las cláusulas de paritarias.
En este marco, Juri dijo que lo presupuestado para salarios es un buen porcentaje, al tiempo que reconoció que, tal como ocurrirá en otros ámbitos, no se crecerá en obra pública en 2019. “Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo para hacer entender que es muy importante sostener el sistema de universidades públicas”, expresó el titular de la Casa de Trejo.

Artículos destacados