domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Investigación: en 12 años la provincia perdió 150.000 hectáreas de árboles

ESCUCHAR

El dato surge de cambios ocurridos entre 2000 y 2012, descubiertos a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica.

Córdoba perdió 150.000 hectáreas de árboles en 12 años, dato que surge de un estudio que evaluó los cambios ocurridos en la cobertura arbórea de todo el territorio provincial entre 2000 y 2012. La investigación, hecha a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, fue difundida ayer por la Unciencia, la agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Entre 1998 y 2002 Córdoba alcanzó niveles de deforestación comparables con los máximos mundiales; y entre 2002 y 2006  esos índices se ubicaron entre los más altos de Argentina.

Como consecuencia, de las 12 millones de hectáreas de superficie cubierta con bosque nativo que poseía la provincia a principios del siglo XX, actualmente solo quedan 594 mil hectáreas, una cifra que cada año sigue reduciéndose, a pesar de que la sanción de la Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques, redujo considerablemente la tasa de desmonte desde 2012”, detalló el informe.

Lisandro Agost, biólogo de la UNC, realizó la investigación para  evaluar el cambio de cobertura arbórea. “Se comprobó que del total de un millón y medio de hectáreas cubiertas con árboles en el año 2000, que representaba 9,07% del total provincial, se perdieron 151.054 hacia el año 2012”, señaló. Cabe aclarar que el estudio define ‘árboles’ a toda vegetación de más de cinco metros de altura. Por otra parte, la metodología utilizada no permitió distinguir entre cobertura de especies exóticas o nativas.

El análisis cronológico permitió observar dos momentos en los que se produjo una pérdida significativa de hectáreas: 2004 (22.476 hectáreas) y 2007 (20.220 hectáreas). A partir de este último año la cantidad de hectáreas perdidas decae hasta 2012. Para este año, la cobertura de árboles ocupaba sólo 8,21% del territorio provincial (1.360.666 hectáreas).

Por departamentos
Los seis departamentos que perdieron más de 8.000 hectáreas son Cruz del Eje, Sobremonte, Río Primero, Río Seco, Tulumba e Ischilín. El dato común es que éstos se encuentran ubicados geográficamente en el norte provincial formando un bloque. Tulumba es un caso extremo, ya que en el período evaluado perdió 30.793 hectáreas y sólo ganó aproximadamente 16 hectáreas, una relación de 1.942 veces perdido sobre ganado.

Según el trabajo, los cinco departamentos con mayor superficie cubierta arbórea son San Javier, Punilla, Sobremonte, Calamuchita e Ischilín, con rangos de superficie cubierta que van de 24% a 34%.

La investigación también analiza de manera novedosa la situación de la cobertura arbórea en las 224 localidades de la provincia, según los datos del último Censo Nacional. Respecto a los porcentajes de cobertura, se destaca la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, que posee la mayor de todas la provincia, con 68,37% dentro de su perímetro de 10 kilómetros.

En contraposición se ubica Río Cuarto con sólo 1,58% de su perímetro cubierto por árboles. Estas realidades están íntimamente relacionadas con las particularidades productivas de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?