A partir del lunes y hasta el jueves próximo, el Hospital San Roque recibirá consultas. Se convoca a personas que presenten tos, silbidos en el pecho, sensación de pecho cerrado y falta de aire
En Argentina la prevalencia del asma diagnosticada por médico alcanza 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma (2015). Esta enfermedad ocasiona más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país.
Los datos toman relevancia en el mes del Día Mundial del Asma que se celebra el primer martes de mayo de cada año. En ese marco, la División de Alergia e Inmunología del Hospital San Roque organizó la campaña de controles gratuitos que inicia el próximo lunes 14 al jueves 17, de 8.30 a 12, en el séptimo piso de esa institución.
Se trata de la quinta edición de la “Semana del Asma”, en la que se convoca a consultar a personas de cualquier edad que presenten síntomas como tos, silbidos en el pecho, sensación de pecho cerrado y falta de aire.
El asma es una enfermedad respiratoria que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Aunque no tiene cura, puede controlarse con un tratamiento adecuado, gracias al cual las personas pueden llevar una vida activa. Cabe señalar que, en el mundial, se ha elegido para este año el lema “Siempre es tiempo de sanar las vías respiratorias”: es importante llegar al diagnóstico como primer paso para poder acceder al tratamiento.
Capacitación para profesionales
La semana cerrará con un encuentro de trabajo destinado al equipo de salud, el viernes 18 de mayo, de 9 a 12.30, en el hotel César Carman (ACA).
Se invita a participar a especialistas en neumonología, alergia, clínica y emergencias. Algunos temas que se tratarán son sibilancias en el preescolar, adhesión al tratamiento, asma y tabaquismo, condicionantes en el control del asma.
La actividad es gratuita, pero es necesario confirmar asistencia previamente por teléfono a (351) 5637255 / 3591500.
Esta fecha conmemorativa para esta enfermedad fue concebida hace 20 años con el sentido de concientizar a la población general del gran problema que dicha patología genera en el mundo y cuáles son sus repercusiones locales de la misma. Además, tiene como objetivo alentar a quienes la padecen para que adopten conductas que les permitan estar bajo control, llevando una vida saludable, sin limitaciones.
Tratamientos
Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un diagnóstico y tratamiento adecuados; por tanto, los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Pero sólo el tratamiento farmacológico no alcanza para controlarlo, también es importante que se identifiquen y se eviten sus desencadenantes (estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias, “gatillando” los síntomas). Por otra parte, la actividad física siempre beneficia a dichos pacientes, y debe ser uno de los pilares del tratamiento.
Así lo sostiene Ariel Blua, coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Privado Universitario.
Además, señala que no todas las personas con asma reciben el mismo tratamiento -éste varía en función de la gravedad de la enfermedad-. Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo, para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones. Por estos motivos, es importante que cada paciente conozca las características de su enfermedad y que puedan reconocer los síntomas de empeoramiento, para actuar precozmente en su manejo.
Impacto y estadísticas
235 millones de personas lo padecen en el mundoEl asma es una de las principales enfermedades no transmisibles y representa un importante problema de salud pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
• 235 millones de personas en el mundo tienen asma.
• Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
• Está subdiagnosticado y, en muchos casos, no tiene tratamiento, afectando la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades cotidianas.
• En el mundo esta enfermedad genera alrededor de 383 mil muertos por año, la mayoría de ellas en adultos mayores.
• Más de 80% de las muertes por asma en el mundo se registran en los países de ingresos bajos o medios-bajos.