Un grupo de graduados y estudiantes de distintas ingenierías y de arquitectura se unieron para trabajar por el desarrollo de comunidades en situación de vulnerabilidad por medio de proyectos de impacto social.
“Queremos llegar a la sociedad con un fin solidario y, en ese sentido, es que no tenemos fronteras. Queremos ir más allá de nuestros conocimientos técnicos y aportar para solucionar algunas necesidades de construcción específica que impacte en varias personas”. Así describe Florencia Gómez, pronta a recibirse de ingeniera industrial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el trabajo que realiza la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras (ISF) sede Córdoba.
Junto a otras nueve personas, Gómez conforma el grupo motor de la organización social en la capital provincial. Buscan, de manera interdisciplinaria, el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad .
“En agosto comenzaremos la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en el barrio ciudad Obispo Angelelli 2, donde haremos un cerramiento como primer paso. Por ahora el lugar es un espacio abierto -sólo tiene piso-, donde se reúne una cooperativa de carreros y se realizan varias actividades comunitarias, tales como apoyo escolar para niños, alfabetización para adultos, entrega de copa de leche y comida”, detalló la joven.
Cabe señalar que el barrio Obispo Angelelli forma parte del conjunto de “barrios ciudades” generadas como resultado de un proceso de relocalización de asentamientos informales. Está ubicado al sur del centro de la ciudad, pasando Circunvalación.
Hasta el momento consiguieron donaciones de empresas y particulares de ciertos materiales, pero aún les faltan ladrillos, bloques, perfiles, materiales eléctricos, pintura y materiales para armar los sanitarios.
“Si bien somos 10 personas en el grupo inicial, ya tenemos varios voluntarios para el momento de la construcción propiamente dicha”, celebró Gómez. El voluntariado está compuesto por graduados y estudiantes, tanto de la UTN como de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “La mayoría son recibidos de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, ingenieros químicos, en sistemas y electrónicos. Nuestro sueño es extendernos en toda la provincia, ya tenemos varios pedidos para construcciones en la ciudad de Córdoba”, graficó.
El modo de trabajar de ISF es junto a la comunidad de referencia de la obra. También se están construyendo lazos con las universidades y con los colegios profesionales vinculados a la construcción, los cuales ya se comprometieron a brindar capacitación en materia de higiene y seguridad en obras.
ISF nació en 2012 en Buenos Aires con el objetivo de promover una ingeniería diferente, que estuviera orientada al desarrollo comunitario, que fuera reflexiva y que se integrara a los aspectos sociales de localidades en situación de vulnerabilidad.
En Córdoba y el mundo
A fines del año pasado se comenzó a formar el grupo cordobés de la organización. “En todo el país hay 300 voluntarios activos y crece ese número en las jornadas de construcción”, señaló Gómez.
También contó que existen otras organizaciones autónomas con la misma denominación ISF en otros países. Este año, un grupo de profesionales de ISF Francia participó con argentinos en una construcción en Buenos Aires.
“En Argentina existen problemáticas de carácter sociotécnico que han sido desatendidas, y que ISF quiere abordar en articulación con el Estado y organizaciones de la sociedad civil”, sostienen sus integrantes.
En este momento también realizan jornadas de construcción de una cocina a leña eficiente. “Con el aprendizaje logrado en esta primera cocina queremos poner el funcionamiento otras en próximos lugares a construir, para esto contamos con la ayuda de un herrero que se sumo a la organización y puso a disposición su taller”, concluyó Gómez.
Contacto
– ISF lleva adelante proyectos orientados al cumplimiento de derechos como el derecho al agua, a la participación, a la vivienda, al trabajo, a la educación. La mayoría de los proyectos son de infraestructura y consisten en construir, ampliar o reparar obras tales como escuelas, merenderos, cooperativas, salones comunitarios y puentes. También se llevan adelante proyectos de energías renovables y de calidad de agua.
– En la página www.isf-argentina.org se encuentran las formas de colaborar con donaciones o sumarse como voluntario. Por donaciones para los proyectos en Córdoba especificarlo por medio de un e-mail a [email protected]