Apuntan al trabajo conjunto entre la producción pública de medicamentos, médicos especialistas y organizaciones que trabajan en ese campo.
En vísperas de la celebración de su 50º aniversario el próximo año, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reúne hoy a los especialistas de mayor prestigio del país en el tratamiento de la hemofilia y a representantes de diversas filiales de la Fundación Argentina de Hemofilia.
Estarán presentes, entre otros, referentes nacionales e internacionales como Miguel Tezanos Pinto, asesor médico de la Fundación de la Hemofilia de Argentina; Daniela Neme, directora médica de la Fundación de la Hemofilia de Argentina, y Ricardo Ryser, director de la Fundación de la Hemofilia Filial Córdoba.
La directora Ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Catalina Massa, destacó que este encuentro se convierte en el marco propicio para el trabajo conjunto entre la producción pública de medicamentos, médicos especialistas y organizaciones que trabajan en el campo de esa dolencia.
“Con este tipo de acciones el Laboratorio de Hemoderivados, único en su tipo en el país y el más moderno de América Latina, refuerza su compromiso con la calidad de vida de los pacientes; fin social que se propuso desde sus inicios en el año 1964”, detallaron.
Características
La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que afecta la capacidad natural de la sangre para formar un coágulo. Se produce por falta o escasez de determinados factores de la coagulación. Existen dos tipos de hemofilia: A (la más frecuente) y B.
Los hemofílicos son proclives a tener hemorragias como consecuencia, muchas veces, de alguna lesión o por una cirugía. Sin embargo, en otras ocasiones pueden producirse hemorragias espontáneas, es decir, sin que se haya presentado algún detonante de ella.
Existen medicamentos que permiten prevenir y controlar a tiempo las hemorragias, mejorando la calidad de vida de los pacientes.