lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Hepatitis B: campaña de vacunación gratuita en Ciudad Universitaria

ESCUCHAR

Hoy se realizará la primera de varias acciones conjuntas en materia de salud que desarrollarán la Provincia, la UNC y la obra social universitaria Daspu.

“Córdoba libre de Hepatitis B” es el lema de la campaña de vacunación permanente contra esta enfermedad que desarrollarán en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la obra social universitaria Daspu.

Tendrá lugar hoy, de 10 a 16, en la Plaza del Cuarto Centenario (Av. Haya de la Torre s/n) ubicada al lado del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. A las 11 está previsto el acto inaugural con la presencia de las autoridades. Además de vacunación contra hepatitis B, se distribuirán preservativos en forma gratuita.

La hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado y que puede causar hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B puede transmitirse por exposición a sangre y otros fluidos corporales infectados; por transmisión perinatal, es decir, de la madre al niño en el momento del parto y también a través del contacto sexual. Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido; por lo cual el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra importante medida de prevención es la vacuna, que está incluida en el calendario oficial desde el año 2000 y fue universalizada a partir del año pasado. Se coloca durante el primer año de vida a niños y niñas, y también a personas de cualquier edad que no la hayan recibido previamente.

Todo el año
Cabe destacar que la vacuna está disponible durante todo el año en los más de 800 vacunatorios de la provincia, en los vacunatorios de Daspu, en el Hospital de Clínicas, en la Maternidad Nacional y en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

La hepatitis B constituye una epidemia silenciosa, ya que en la mayoría de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, no saben que están infectadas y transmiten la infección a otras personas. La mayoría de las personas que consultan por síntomas vinculados con la infección viral tienen una enfermedad avanzada; por eso también es importante el testeo de la población asintomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?