La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina pondrá a disposición “una cuarta dosis” de la vacuna contra el coronavirus para aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y aseguró que “en Argentina, como tenemos stock, estamos disponiendo la dosis habilitada por la OMS” para que aquellas personas que van a viajar a países que no permiten el ingreso a inmunizados con vacunas que no fueron aprobadas por el organismo sanitario internacional, puedan hacerlo.
Asimismo, destacó que quienes necesiten esta dosis extra deberán “cumplir los intervalos mínimos” entre vacunas y las edades de aplicación, además de “acreditar que tienen que viajar”.
Brasil
El estado de San Pablo, el más afectado de Brasil por la pandemia de coronavirus, resolvió que ya no es obligación usar barbijo en ambientes cerrados, con excepción del transporte público, hospitales y centros de salud, anunció el gobernador João Doria.
Vizzotti destacó que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, “presentó los más de 800 documentos que le había solicitado (la OMS) y estaba pautada la visita” para que ésta evaluara la aprobación “de emergencia”, pero explicó que ese encuentro se suspendió por el conflicto ruso-ucraniano.
En otro orden, la ministra recordó que, en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se está convocando a personas mayores de “50 años que se aplicaron la vacuna Sinopharm y a mayores de 3 años inmunodeprimidos” para una dosis de refuerzo, que sería la cuarta.
Vizzotti se refirió también al artículo de la revista especializada The Lancet que destacó la efectividad de las vacunas en Argentina y señaló que “fue un esfuerzo enorme en el medio de la gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación poder generar evidencia y pasar por lo que se llama el proceso de revisión de pares de una revista como Lancet, que lleva muchísimo tiempo, trabajo y dedicación de los equipos”.