El predio se construyó con el objetivo de aumentar la capacidad actual. Pasará de dos millones a 10 millones de ampollas por año. De esa línea, hoy hay once medicamentos que se distribuyen en el ámbito provincial
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó la nueva Planta Multipropósito del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Con la autorización de la autoridad sanitaria, el laboratorio está en condiciones de aumentar la producción y distribución de fármacos inyectables.
“Esta nueva planta se construyó con el objetivo de aumentar cinco veces la capacidad productiva actual de esa línea, y pasará de producir dos millones de ampollas anuales a 10 millones por año, además de permitir diversificar la producción de este tipo de medicamentos”, indicaron fuentes del laboratorio universitario.
La línea de fármacos inyectables de Hemoderivados cuenta hoy con 11 medicamentos de distribución en el ámbito provincial. Uno de ellos, la dexametasona, cuenta con autorización de la Anmat para comercializarse a escala nacional y otros cuatro medicamentos se encuentran en trámite para obtener esta habilitación.
Envergadura
La construcción de la obra civil se inició a principios del año 2011 y culminó a fines de 2012. Sin embargo, la habilitación se concretó el viernes pasado debido a que este tipo de plantas requiere el cumplimiento de estrictas normas regulatorias que implican un exhaustivo trabajo de puesta a punto de instalaciones, procesos y productos para garantizar su máxima calidad.
La planta multipropósito cuenta con un diseño de ingeniería de detalle y con diseño óptimo para la circulación de personal, materias primas, producto terminado y residuos.
Entre el equipamiento más importante que se incorporó se encuentran un tren de envasado para llenado en línea de ampollas con lavado interno, túnel de depirogenado y llenadora; además de una lavadora externa de ampollas.
También las nuevas instalaciones habilitadas cuentan con un autoclave para esterilización final del producto; una máquina inspeccionadora automática y un equipo para control de hermeticidad de ampollas.