Grupo Arcor y Fundación Arcor presentaron Universo Arcor, una nueva plataforma digital educativa de alcance federal, creada para escuelas de todo el país y destinada a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Esta propuesta innovadora tiene por objetivo mostrar cómo son las fábricas por dentro junto con el proceso productivo de algunos de los alimentos que elabora la compañía. Además, incluye contenidos educativos lúdicos desarrollados por expertos que buscan promover el conocimiento de la historia de los alimentos.
A través de esta iniciativa, totalmente gratuita, docentes y alumnos/as podrán visitar de manera virtual fábricas de la compañía ubicadas en distintas provincias y conocer cómo se elaboran algunos de los alimentos que ofrece la empresa: los caramelos Butter Toffees producidos en Arroyito y los reconocidos bon o bon, fabricados en Colonia Caroya, ambos en la provincia de Córdoba.
También tendrán la oportunidad de pasar por la provincia de San Juan donde se cosechan y envasan las latas de tomate; y en Buenos Aires, recorrerán la fábrica ubicada en Salto donde se realizan las galletitas Surtido Bagley. Además, podrán descubrir la fábrica de Cartocor, empresa del grupo dedicada a la producción de envases, en la ciudad de Luján.
En cada experiencia, un guía de la empresa acompaña a los docentes junto con su grupo de alumnos y muestra las distintas partes de los procesos productivos mientras propone diferentes instancias de interacción y aprendizaje.
Este proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto de Grupo y Fundación Arcor con profesionales de múltiples disciplinas como Melina Furman, Doctora en Educación, quién asesoró en la creación de los contenidos pedagógicos, y Leandro Panetta, reconocido artista del entretenimiento, responsable de la dirección creativa.
“La modalidad que presenta Universo Arcor permite aprender utilizando TICs que despiertan la curiosidad de niños y niñas. Los alumnos pueden tener un pantallazo de cómo evolucionó el vínculo de los seres humanos con los alimentos desde sus orígenes hasta la actualidad. Este tipo de contenidos muchas veces parece algo lejano, por lo que explicarlo con nuevas tecnologías es muy enriquecedor”, comentó Furman.
Para la creación de esta iniciativa, la compañía además convocó a Leandro Panetta, reconocido artista de la industria del entretenimiento, quien diseñó los espacios inmersivos. “Conformamos un equipo multidisciplinario con profesionales de IT, arquitectura, educación, y comunicación. A lo largo del recorrido los chicos se van adentrando en diferentes espacios mágicos, desde una biblioteca mágica, pasando por las fábricas y otras sorpresas más”, expresó Panetta.
A su vez, Lazaro Quintín, gerente corporativo de comunicación institucional y servicios de marketing en Grupo Arcor expresó que “desde Grupo Arcor, junto a la Fundación, continuamente estamos buscando nuevas formas de acercar oportunidades educativas a la niñez; por eso, desarrollamos esta experiencia única de la que pueden participar niños y niñas de todo el país sin importar cuán lejos estén de las fábricas.”
Desde su puesta en marcha ya se han realizado múltiples experiencias con la participación de más de mil alumnos y docentes. Las escuelas de todo el país interesadas en participar pueden inscribirse en el sitio universoarcor.com. Hay disponibles cuatro turnos por día y cada uno de ellos tiene una duración de cuarenta minutos.