viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Gollán exige equipos de salud más interdisciplinarios

DANIEL GOLLÁN. El ministro de Salud nacional insta a construir un modelo de salud distinto.
ESCUCHAR

Puso énfasis en que el sistema sanitario “no sea sólo algo de los médicos” sino que también puedan participar otros profesionales que realicen sus aportes.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, pidió un crecimiento de la interdisciplina en el sistema de salud para que éste sea más saludable. Puso énfasis en la necesidad de “construir la interdisciplina” en la salud para que “no sea sólo algo de los médicos” sino que también puedan participar trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, analistas y otros profesionales que realicen sus aportes para que el sistema sanitario sea “más sano”.

En tal sentido, destacó que el proyecto de ley para organizar un sistema de equipos básicos de salud para el primer nivel de atención –que cuenta con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación–, contempla la necesidad “de incorporar a muchos trabajadores sociales y a profesionales de otras disciplinas”.

Así lo expresó ayer durante el encuentro “Políticas públicas de salud y territorio: enfoque social de la salud pública”, desarrollado en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

El titular de la cartera de Salud destacó que en la actualidad “es una necesidad absoluta discutir si vamos a seguir” con el modelo “excluyente” de la salud “o si vamos a seguir con el otro modelo, el nuestro, el de la salud como un servicio básico que el Estado tiene que sustentar”, y para lo cual este último “tiene que mejorar y aumentar su capacidad prestacional”.

Más humanitario
Abogó por el cambio hacia una visión más humanitaria de la salud. “El problema es que quienes plantean a la salud como un negocio o un bien de mercado, hoy tienen la hegemonía en el mundo. Todo el tiempo están impregnando a los trabajadores de la salud desde los medios de comunicación, los congresos médicos y las revistas científicas, remarcando que tener más salud está en relación a cuánta se puede comprar”.

El funcionario también sostuvo que hay que “generar las condiciones y una alianza fuerte entre el sector público y las obras sociales” para “edificar el modelo sanitario que hay que construir”, que se respalde en un sistema nacional integrado de salud. En ese sentido, describió a la cartera que conduce como “fundamentalistas de la estrategia de la atención primaria de la salud” como uno de los eslabones más importantes del sistema sanitario, “porque sin ella el resto no funciona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?