martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

GoberNet para lograr control y propuestas públicas virtuales

ESCUCHAR

Comienza esta semana un hackathon para conseguir plataformas con datos abiertos y acceso transparente en los procesos de compras de los gobiernos municipales. Organiza eL Concejo Deliberante de la ciudad, ICDA, Copec, Junar y Open Data.

Plataformas virtuales de políticas públicas y datos abiertos y transparencia en compras públicas son los objetivos a alcanzar por programadores, diseñadores y profesionales de distintas disciplinas que participarán esta semana en el Hackathon GoberNet. Se trata de dos jornadas especiales organizadas por el Concejo Deliberante de Córdoba, el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec), el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Junar y Open Data, que tienen como fin promover nuevos espacios de colaboración y participación ciudadana.

La jornada se dividirá en dos instancias, a realizarse los días 17 y 20 próximos, en el auditorio Diego de Torres de la UCC (Obispo Trejo 323).

“El hackathon tendrá varios desafíos, entre ellos construir una plataforma que propicie la participación ciudadana en la elaboración de agenda pública, incentivando la generación de nuevas ideas de proyectos, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos para ayudar en el diseño de políticas públicas y la colaboración en red dentro y entre la administración pública”, anticipó el Concejo Deliberante mediante un comunicado.

Otro será hacer crecer el desarrollo de “Medusapp”, una herramienta electrónica en la que se difunde información de procesos de compras públicas de los gobiernos municipales. “El desarrollo busca generar compromisos con la transparencia por parte de las empresas proveedoras. La app permite realizar acuerdos prácticos de ‘información abierta’ entre las empresas que se presentan a una licitación pública. De esta forma, no sólo los gobiernos y los funcionarios públicos asumen la responsabilidad de abrir información sobre compras públicas sino que, de manera voluntaria y equitativa, también las empresas se comprometen con la transparencia”, explicaron los organizadores.

Conferencias
En tanto el próximo martes 20 se desarrollarán conferencias a cargo de referentes en “Gobierno abierto”, entre ellos Benjamín Buteler, presidente de Copec; Marcelo Sánchez, de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fé); Fabricio Vagliente, titular de la Fundación Sociedades Digitales e impulsor del Observatorio Interactivo de Gobierno Abierto (OIGA); Paola Ninci, del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, e Yvon Tesio, de la Municipalidad de Río Cuarto.

Las jornadas son gratuitas con cupos limitados. Para mayor información comunicarse al (0351) 4444485,  [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?