Tres decanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y dos ministros del Gobierno de la Provincia hicieron un acuerdo para empezar a dictar la Diplomatura en Gestión Sostenible de la Energía, una capacitación estratégica de recursos humanos solicitada por la Provincia.
Con la presencia del rector Hugo Juri, los ministros Pablo de Chiara (Ciencia y Tecnología) y Fabián López (Servicios Públicos) firmaron una carta de intención con los decanos Pablo Recabarren (Ciencias Exactas), Marcelo Mariscal (Ciencias Químicas) y Patricia Silvetti (Famaf) para concretar el dictado de la diplomatura, en la que las unidades académicas aportarán los docentes y el programa académico y la Provincia los fondos para financiarla. El acto se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas.
“Éste es el futuro de la educación, la multidisciplina. Necesitamos innovar para dar respuestas a las distintas problemáticas de la sociedad. El medio ambiente y las energías renovables es una temática estratégica y la universidad tiene los saberes necesarios para formar los recursos humanos que hacen falta. Sabemos que para la Provincia esto es una política central”, dijo Juri.
“Esto nace a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y en función del requerimiento se fue armando una diplomatura que responde a la necesidad de la Provincia en su política de medio ambiente y energías renovables. Es fundamental el trabajo en equipo que se viene desarrollando en distintos temas entre el Gobierno provincial y la UNC”, señaló Recabarren.
Problemáticas dramáticas
En el mismo sentido, Mariscal enfatizó la importancia de que la Provincia y la UNC puedan trabajar juntas en una de las problemáticas más dramáticas que sufre nuestro planeta: el medio ambiente. “Nos sumamos rápidamente porque entendemos que hay que trabajar juntos Provincia-UNC, para apoyar las políticas de Estado del Gobierno provincial”, dijo.
“Éste es el modo en que debe funcionar la universidad: resolviendo los problemas de la sociedad. Y mejor si lo hacemos mediante capacitaciones más cortas, para permitir que juntos podamos trabajar en áreas específicas”, aportó Silvetti.
De Chiara, sobre el uso de la energía: “Necesitamos hacer cambios”
En tanto, De Chiara expresó: “Éste es un tema que nos tiene enfocados. La gestión de la energía renovable es un tema central para este gobierno. Necesitamos hacer ciertos cambios y profundizar las políticas activas que propicien el uso de estas energías. Para eso tenemos que generar recursos humanos calificados para afrontar lo que viene. Por eso convocamos a la UNC, lo que refleja el trabajo en equipo que venimos realizando”.
Además, el ministro López advirtió de que en general las políticas están llegando tarde para remediar el daño ambiental que produce el uso de combustibles fósiles. “Necesitamos encontrar respuestas innovadoras a esta problemática, para que podamos dejarles a las nuevas generaciones un planeta mejor”, señaló.