El Hospital Garrahan presentó el primer Consejo Consultivo de Adolescentes en un centro pediátrico de la Argentina, un ámbito de participación inédito que, adelantaron, será un “espacio de contención entre nosotros mismos”, en donde podrán “explicar cómo transitó cada adolescente su trayectoria en el hospital” y “realizar el trabajo en conjunto con los adultos”.
El evento, que se realizó en el segundo piso en el aula magna del centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, contó con la presencia de Carla Vizzotti, ministra de Salud; Esperanza Paciaroni, miembro del Consejo Consultivo de Adolescentes; Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva; Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan; y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social.
Al momento de su ponencia, la ministra Vizzotti afirmó que “nosotros tenemos la absoluta convicción de que la sociedad civil, quien son las y los beneficiarios de las políticas públicas, tienen que tener voz, porque, por más buena voluntad que tengamos quienes estamos sentados transitoriamente en un lugar de decisión, no hay ninguna posibilidad de tener las vivencias de quienes están en ese lugar”.
Asimismo, Vizzotti agregó que “ponerse en el lugar de otro” es una actitud muy relevante y que “este paso que dio el Garrahan es muy importante”.
El Consejo Consultivo estará compuesto por ocho consejeros mayores de 12 años propuestos por distintos servicios del Hospital.
Progresivamente, el grupo abrirá nuevas convocatorias hasta alcanzar un máximo de 11 consejeros y un coordinador, de acuerdo con los lineamientos tentativos que deberán ser aprobados por el propio Consejo.