Un informe de los investigadores del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), más conocido como Foro de Davos (Suiza), que se inicia hoy, afirma que dos tercios de los trabajos que desaparecerán forman parte del área administrativa (4,79 millones de puestos podrán extinguirse en el año 2020), especialmente las actividades rutinarias que se realizan en oficina.
También están amenazados los oficios relacionados con manufactura y producción (1,6 millón); construcción y extracción de materias primas (497.000); entretenimiento (151.000); asuntos legales (109.000) e instalación y mantenimiento (40.000).
En la medida en que desaparezcan puestos de trabajo van a aparecer sólo dos millones de oficios nuevos relacionados con Internet de las Cosas (IoT), Big data, analítica, impresión 3D, robótica o nanotecnología.
De hecho, entre las profesiones más requeridas para los próximos años se destacan los expertos en computación y matemáticas (405.000 nuevos empleos en 2020), así como las distintas áreas de la ingeniería (339.000 empleos).
El documento fue presentado justo antes de la inauguración del Foro de Davos, en donde uno de los temas protagonistas será el impacto de la cuarta revolución industrial en la vida de las personas.