Los profesionales de la provincia y el Tribunal Superior de Justicia acordaron tener, al menos, dos reuniones anuales para tratar problemas concretos, pendientes y consensuar soluciones. El primer encuentro será la semana próxima.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fedacor) concretarán la próxima semana la primera de dos reuniones anuales fijadas para tratar problemas concretos de cada sede judicial y consensuar soluciones comunes.
La modalidad de respetar al menos dos encuentros al año, que había sido acordada en 2011, se materializará el próximo 17 de mayo en Deán Funes con la representación de los once colegios profesionales de la provincia y el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos García Allocco.
Al respecto, el nuevo titular de la federación, Luis Quassolo, adelantó a Comercio y Justicia que los colegios ya están preparando el temario y trascendió que algunos de los puntos serán la implementación definitiva del Sistema de Administración de Causas (SAC) en aquellos lugares de la provincia donde aún no se ha completado, tal el caso de Marcos Juárez. Otro de los temas sería el problema de las vacantes en ciertos juzgados del interior. En este sentido, el dirigente profesional advirtió de las dos vacancias en la Cámara de Villa Dolores.
Cabe recordar que durante el acto de asunción como titular de la federación, Quassolo comprometió a ésta a trabajar para que se supere el paradigma de que “el abogado es un auxiliar de la Justicia” por otro que propugne que “forma parte del Poder Judicial”.
Pirámide judicial
“No podemos imaginar una constitucional administración de justicia sin la presencia activa de una abogada o de un abogado. El sabio artículo 18 de nuestra Constitución Nacional expresa que ‘es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos’. Para cumplir esto, es preciso de un juez que dicte el derecho y de un abogado que le garantice a todas las personas esa sagrada inviolabilidad de la defensa en juicio”, acotó.
El letrado subrayó: “Sin querer ser más que otros en la pirámide judicial, tampoco queremos ser menos porque, con nuestro abogar, somos parte imprescindible de la administración de justicia”.
Asimismo, la Fedacor reafirmó la postura institucional de que “los recursos de la tasa de justicia sean destinados a los fines previstos por ley, para lo cual hay que sustraerlos de cualquier afectación con fines salariales, en la convicción de que esa desnaturalización implicaría, a la postre, un desfinanciamiento del Poder Judicial, con consecuencias negativas en el servicio de justicia”.
La segunda mesa de trabajo 2012, entre la Junta de Gobierno de la Fedacor y representante del Alto Cuerpo, está prevista para el mes de septiembre.