viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Farmacéuticos vuelven a la carga por ley de regulación

ESCUCHAR

El colegio profesional pretende regular la distribución y que haya una distancia no menor de 300 metros entre farmacias. Quiere romper con la concentración en el microcentro y la ausencia en los barrios.

El lunes 12 de diciembre, en el primer día de trabajo de la nueva conformación de la Unicameral, los farmacéuticos estrenarán la “Carta al legislador”, una iniciativa que pretende colocar en el centro de la escena, una vez más, el reclamo de una nueva ley de farmacias en la provincia. El colegio profesional pretende una reforma que regule la distancia y distribución de las farmacias en la provincia, algo que fuera desregulado en 1993.

“Nosotros proponemos que cada 3.000 habitantes se habilite una farmacia y con una distancia no menor de 300 metros entre una y otra. Es una vergüenza que esté regulado el transporte público, como taxis y remises, mientras que para las farmacias no se tiene en cuenta esta regulación cuando es exactamente lo mismo, porque estamos hablando de  un servicio público, pero relacionado con la salud. Más aún, cuando la sociedad no tiene acceso al medicamento en su lugar de residencia porque está saturada la actividad farmacéutica en el microcentro y en los barrios está sin atención”, subrayó a Comercio y Justicia Marcelo Farri, presidente del colegio.

Aunque aclaró que “todo puede ser discutible”, insiste en que los legisladores se tienen que aceptar que hay que reformar la ley actual.

“Llegó el momento de tratar el tema, después de 20 años, de la ley que desreguló la apertura de farmacias creyendo que iba a bajar el precio de medicamentos. Hoy por hoy, viendo que es un servicio público en manos de privados y el medicamento es un bien social, creo que no se están cumpliendo esas condiciones”, se quejó, al tiempo que recordó que durante el gobierno del presidente Carlos Menem, Domingo Cavallo, mediante el decreto 2284, había contemplado al medicamento como un bien de cambio. Luego, en Córdoba, se sancionó la ley 8302 que permitió “que cualquiera pudiera abrir farmacias en cualquier lugar y eliminó la distancia mínima entre farmacias, que en ese tiempo era de 200 metros”.

Bajo análisis

“Hoy estamos esperando a las nuevas autoridades para que de una vez por todas se promulgue esta ley. El proyecto presentado por el colegio está siendo analizado por el área de Legales del Ministerio de Salud”, contextualizó.

Según Farri, el actual ministro y futuro jefe de gabinete del gobernador electo, Oscar González, está de acuerdo con modificar la ley de farmacias, por lo que hoy el anteproyecto está radicado en el área de Legales de su cartera.

Por otra parte, sostuvo que también buscan evitar las franquicias. En ese sentido, se quejó por las farmacias mutuales (de sindicatos o gremios) que están diseminándose en la provincia y que compiten en desigualdad de condiciones con las farmacias privadas. “Si es una farmacia mutual le tendría que dispensar medicamentos sólo a sus asociados, pero se hace una apertura a todo público. Pretendemos que la atención sea únicamente para sus asociados. Este tipo de farmacias tiene varias exenciones impositivas, es decir, no tributa como lo hacen las farmacias privadas. Si esto lo analizamos comercialmente, es una competencia desleal”, expresó.

Por todo esto, adelantó: “A cada legislador que empieza su período le vamos a acercar el proyecto de ley. El lunes 12 de diciembre vamos a ir despacho por despacho a presentar “la carta al legislador” donde se los va a poner al tanto del tema”.

Gran preocupación
La deuda del ex IPAM complica el futuro del colegio

El Colegio de Farmacéuticos también espera la asunción del nuevo gobernador para pedir audiencia y sentarse junto al titular de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) para tratar de solucionar una deuda del ex IPAM que involucra al colegio y a la Cooperativa Farmacéutica (Cocofa), que genera “gran preocupación”.

Según Farri, “hay dos instituciones que están peligrando su continuidad” por un viejo convenio (de 2004) que el ex IPAM tenía con los farmacéuticos y por el que reclaman una deuda que supera siete millones de pesos.

Se trata de débitos del ex IPAM con el colegio, a raíz de que éste contrató a la Cocofa para que dispensara los planes especiales a los afiliados de aquél. “Cuando el Apross rescinde el convenio con Farmacéuticos, quedaron pendientes dos meses y medio de prestación, aproximadamente 7,5 millones de pesos, los cuales hasta hoy siguen pendientes de pago”. Preocupado, Farri advirtió que Cocofa está muy comprometida y sus acreedores pueden iniciar juicios y esos juicios pueden ser traslativos al colegio.

Sí o sí

También recordó que mientras accionaron contra el hoy Apross, el juicio se había suspendido por un acuerdo de  partes para lograr una solución, que hasta la fecha no se logró. Recientemente, la asamblea del colegio no aprobó un plan de pagos a Cocofa con fondos propios hasta tanto se decida el tema, por lo que “los tiempos corren apresuradamente y necesitamos sí o sí cobrar para afrontar nuestras deudas como Colegio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?