El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) informó que comenzará a otorgar matrícula de especialista a los farmacéuticos que hayan obtenido ese título de posgrado expedido por una universidad argentina o extranjera, cuando las leyes nacionales le otorguen validez conforme a la reglamentación en vigencia.
La entidad será la primera del país en dar ese tipo de matrícula a los farmacéuticos, como las respectivas organizaciones profesionales lo otorgan a médicos y bioquímicos.
El vicepresidente del CFC, Sergio López, recordó que “hasta ahora hay farmacéuticos que han hecho una especialidad, pero no tienen matrícula como tales”, y que las actuales matrículas que otorga la entidad corresponden al título de grado.
López señaló que el CFC elaboró, en conjunto con las facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), un reglamento al que ajustarse para otorgar este título.
Las formas de obtenerlo serán dos: con la presentación del diploma universitario expedido por una universidad, o con la demostración de antecedentes que serán evaluados por un comité integrado por profesores de la UNC y la UCC, a lo que seguirá un examen.
La matrícula de especialista, indicó López, tendrá validez por cinco años, tras lo cual deberá ser revalidada.
Actualmente en la UNC se dictan dos especialidades: en farmacia hospitalaria y esterilización.
Los primeros egresados, este año, serán alrededor de 25, mientras que en la UCC se ultiman detalles para abrir también el dictado de una especialización.
(Télam)