Un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba realizado hasta 2021 detectó que seis de cada 10 plazas, paseos y parques de la Capital tienen menos de 33% de cobertura arbórea, una vegetación necesaria para regular el clima, mejorar la calidad del aire y fomentar la recreación y las interacciones sociales.
La ordenanza municipal 9.962 de 1998 plantea una serie de “criterios para el diseño y conformación arquitectónico-urbanística y ambiental de los espacios verdes públicos” y propone recomendaciones de materialización, conservación y manejo integral de estos espacios.
“Los espacios verdes cumplen otras funciones además de ser sitios de recreación. Son los servicios ecosistémicos como regulación de la temperatura al reducir el efecto de isla de calor. Para eso es importante que tengan un arbolado adecuado”, detalló Beatriz Giobellina, investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD).
Y agregó: “Siempre han cumplido con esa función, pero cada vez será más necesaria. En 2050, se espera que la ciudad de Córdoba tenga tres grados más de temperatura promedio durante el verano debido al cambio climático”.
Según el estudio difundido por UNCiencia, de una muestra de 789 parcelas seleccionadas aleatoriamente, 493 (62,5%) presentan nulas o malas condiciones para desempeñar funciones ecosistémicas porque tienen menos del 33% de su superficie con cobertura arbórea. Estos espacios verdes no sólo incumplen con el mencionado el artículo 13°, sino que una gran parte (306 parcelas) ni siquiera alcanza un 10% de superficie cubierta de árboles.