jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Encuestas de pulso para valorar la experiencia del empleado

En el trabajo. ¿Te sentís valorado por tu jefe?, indagó un estudio.
ESCUCHAR

La “experiencia del colaborador” es un modelo de gestión que se expandirá en 2023, según la consultora cordobesa Gestal, especializada en selección IT y en Employee Experience, que acaba de difundir las principales tendencias de recursos humanos para este año. 

1- Foco en la experiencia del colaborador. “Escuchar a los colaboradores, sus inquietudes, expectativas y opiniones se ha convertido en una necesidad imperiosa en un mercado tan competitivo y dinámico. Las tradicionales encuestas de clima implementadas una vez al año ¡no van más!”, destacan los especialistas. 

La experiencia del colaborador es un modelo de gestión que pone a las personas en el centro de la organización. En países como España, México y el resto de Latinoamérica es una tendencia que ya se está implementando. 

Consiste en aplicar herramientas que permitan tomar decisiones de gestión humana que estén basadas en datos concretos y no en la intuición. 

Para ello, la aplicación de encuestas de pulso breves y frecuentes y la creación de indicadores que midan la experiencia, son fundamentales.

2- Trabajo por objetivos, no por horas. “Las organizaciones más ágiles vienen utilizando un esquema de productividad basado en objetivos y no en horas de trabajo cumplidas. Esto fomenta mayor autogestión y responsabilidad de las personas por su trabajo, además de que construye una cultura laboral que se basa en la confianza entre las partes. El micromanagement y las culturas controladoras tienen los días contados, modelos que son vistos como disfuncionales y poco atractivos para la mayoría de los trabajadores”, señalaron los especialistas.

3- El trabajo remoto seguirá creciendo. La tendencia indica que las vacantes presenciales e incluso las que plantean un esquema híbrido son cada vez más difíciles de ocupar. Sin embargo, en Córdoba aún hay resistencia y las organizaciones tradicionales apuestan por el regreso a la oficina.

Hoy en día, más de 70% de las personas que trabajan de forma remota tiene menos de 35 años de edad. Las nuevas generaciones están ingresando al mercado laboral sin haber pisado una oficina antes. Con esta realidad, aparecen nuevas posiciones que se encargan de gestionar la experiencia de colaboradores que trabajan en “oficinas” remotas a lo largo y ancho de un país, e incluso el mundo.

4- Flexibilidad en aumento. Cada vez más, los colaboradores esperan gestionar su propia jornada de trabajo, las decisiones sobre cuándo tomar sus vacaciones, realizar un trámite personal durante el horario laboral o decidir si quiere o no ir a la oficina hoy.
El desafío de las organizaciones está en adaptar sus marcos regulatorios y políticas, para que sean lo suficientemente flexibles y abiertas ante estas posibilidades.

5- Bienestar en el trabajo. En Córdoba ya hay empresas que a lo largo del año organizan jornadas de trekking, talleres de mindfulness o competencias deportivas para que participen sus empleados. Estos espacios fomentan el bienestar físico, la relajación y la descarga de tensiones, así como permiten encuentros de socialización fuera del entorno habitual entre compañeros. 

6- El trabajo con propósito. “Las personas tienen sistemas de valores y cada vez más esperan sentirse alineados con los valores que se fomentan y viven dentro de la organización en que trabajan. La coherencia entre los valores recitados y los que se reflejan en la cotidianeidad es fundamental. El deseo de sentirse alineado con los valores de la compañía es uno de los principales factores que alimentan la intención de quedarse”. 

“En términos del mercado laboral vigente, ‘el bolsillo no lo es todo’. Aunque sin lugar a dudas el económico es un factor relevante, cientos de estudios globales realizados indican que el salario no es el principal motivo por el cual las personas eligen o dejan un empleo. Factores como el clima laboral, los valores de la cultura y la flexibilidad componen al ‘salario emocional’ que cobra cada vez más relevancia para las personas”, concluyó Marlene Pruvost, responsable de Operaciones de Gestal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?