En septiembre hubo “rebrote” de pedidos de profesionales

El IDL del Consejo Profesional de Ciencias Económicas mostró un incremento generalizado tanto de personal calificado como no calificado. Comercio e industria, los sectores que más traccionan.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró en setiembre un incremento en los pedidos profesionales. El rebrote en Córdoba se tradujo en un alza de 11,5 por ciento de solicitudes para este segmento respecto de agosto.

Los signos que relevó el informe  son positivos en general. Al menos, así lo refleja el alza interanual del índice en 28,34 por ciento, resultado que se explica por la suba en los pedidos tanto de personal calificado como no calificado. En comparación con el mes inmediato anterior el IDL se incrementó 17,58 por ciento, con estacionalidad y 13,33 por ciento sin estacionalidad.

Cabe recordar que el mercado laboral profesional viene registrando   un movimiento positivo en los últimos meses, aunque lo de septiembre puede considerarse un “rebrote”, ya que el informe correspondiente al mes de agosto la suba registrada había sido de tan solo el 0,2 por ciento  respecto de julio.

La entidad que nuclea a contadores, economistas y administradores de empresas cordobeses también lleva el desagregado de pedidos de profesionales de las ciencias económicas. Entre estos últimos, la demanda local sufrió una disminución en términos mensuales de 9,31por ciento mientras que en términos anuales registró un aumento de  27,59 por ciento.

Pormenorizado
En el análisis sectorial y con respecto al mes de agosto, los rubros comercio, industria y servicios, registraron en el mes de la primavera un incremento en su demanda laboral de 31,03; 15,73 y 6,44 por ciento,  respectivamente.

En lo que respecta a la variación interanual, se observa un aumento en la demanda laboral también de los tres sectores: industria en 21,87 por ciento, comercio en 12,15 por ciento y servicios en 0,14 por ciento.

En este contexto, cabe recordar que la semana pasada, el índice laboral realizado por la consultora Adecco y la Universidad Torcuato Di Tella indicó que las perspectivas del empleo en la Argentina son “favorables” y se espera una mejora para el resto del corriente año y una consolidación en 2011. “Las condiciones laborales lograron una significativa recuperación en el segundo trimestre de este año”, que llevaron a Argentina a una “zona de clasificaciones considerada buena”.

Artículos destacados