viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En la semana festiva se quintuplica el consumo calórico

ESCUCHAR

Los nutricionistas recalcan la necesidad de moderar la ingestión durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Algunos consejos para poner en práctica.

Los nutricionistas intensifican sus recomendaciones sobre el cuidado de la alimentación durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando los excesos se convierten en modena corriente. Es tan así que el Colegio de Nutricionistas de Córdoba estimó que en la semana festiva se quintuplica el consumo de calorías entre las cenas especiales y las comidas posteriores, en las cuales se siguen consumiendo en mayor cantidad alimentos de alto valor calórico.

Así lo explicó a Comercio y Justicia  Lucía Ordoñez, vicepresidenta de la entidad, quien estimó que durante una cena navideña, por ejemplo, la ingestión suele superar 4.000 calorías, cuando el consumo normal diario oscila entre 2.000 y 2.500 calorías.

En tiempo de encuentro con amigos y familia, de cierre de proyectos y planes nuevos, las celebraciones se traducen en comida.

Una estimación difundida mediante el boletín de servicio a la comunidad que elabora el colegio sostiene que en una mesa de fiestas de fin de año puede haber disponibles, por lo menos, 2.000 calorías más por persona de las que están disponibles normalmente en una cena habitual.

“En una cena de Navidad o Año Nuevo consumimos por lo menos 1.200 calorías más de las habituales. Si contemplamos que las celebraciones no duran sólo una noche, este exceso puede multiplicarse por lo menos cinco veces en una semana. La sobreabundancia de calorías proviene del consumo de mayor cantidad de alimentos habituales y de otros que no acostumbramos a incluir en nuestra dieta”, sostiene la advertencia de la nutricionista María Laura Visentini.

Consejos

Sin perder las tradiciones, las nutricionistas sugieren poner en práctica algunos consejos que ayudarán a disfrutar de los festejos, moderando los excesos para mantenerse en forma. Entre ellos: moderar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, proponer actividades que requieran movimiento para las típicas reuniones de fin de año, no preparar comida en exceso y planificar la alimentación de los días posteriores a las fiestas y preparar muchas comidas con verduras.

¡Atención!

Para distinguir algunas de las fuentes de excesos conociendo el valor calórico de los alimentos más comunes:
– 1 porción de budín con o sin frutas, de 1,5 cm de ancho: 75 a 85 calorías.
– 1 rebanada fina (1,5 cm) de pan dulce: 230 calorías.
– 1 porción de 20 g de turrón (1/5 del paquete, aproximadamente): 120 calorías.
– 1 porción de 20 g de frutas secas (un puñado): 120 calorías.
– 1 copa de vino, cerveza, champagne: entre 90 y 120 calorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?