En la inauguración se conocerán los proyectos ganadores, que recibirán apoyo para convertirse en una empresa de base tecnológica (EBT). Por otra parte, avanza la aprobación de planos para el edificio de la primera firma ya constituída que se radicará: Austral Fine Chemical.
En julio comenzará a poblarse el predio de Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y será con la radicación de los que resulten ganadores entre 22 tecnoproyectos que aspiran a ser asesorados e impulsados en la incubadora de empresas de base tecnológica que comenzará a funcionar allí, con sede propia. Además, se espera que en breve se aprueben los planos de construcción del edificio de la primera firma (ya consolidada) que se mudará al parque. Se trata de Austral Fine Chemical -integrada por egresados de la Facultad de Ciencias Químicas-, que se dedica a la fabricación de productos de laboratorio y sustancias químicas medicinales.
El anticipo de la pronta inauguración del parque fue dado por la rectora Carolina Scotto y ampliado a Comercio y Justicia por el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Casa de Trejo, Pablo Manso.
Aunque aún no está confirmada la fecha definitiva, el funcionario universitario precisó que la inauguración del parque será con la puesta en marcha de la incubadora. De la veintena de proyectos que pretenden ser “incubados”, la mayor parte es relacionada con la ingeniería electrónica y de software, pero también los hay de diseño y química, entre otros.
Cabe recordar que las ideas que se encuentran en carreras son aquellas que participaron de la convocatoria Tecnoemprendedores 2012. El objetivo principal del concurso fue incentivar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de la UNC a que apliquen sus conocimientos, experiencias profesionales y resultados de actividades de innovación y desarrollo (I+D) para proyectar y desarrollar un emprendimiento con potencialidad de convertirse en una empresa de base tecnológica (EBT).
Con más chances
Las iniciativas con más chances de quedar seleccionadas y ganar un lugar en el predio son aquellas con alto grado de innovación involucrado y gran incidencia potencial que ofrezca el producto o servicio. Otro de los puntos que tendrán en cuenta es la fase de desarrollo en que se encuentra la idea. Manso explicó que ya hay un grupo menor de proyectos muy avanzados.
En promedio, cada uno de las presentaciones consta de un equipo conformado de entre tres y cinco personas involucradas. Los tres primeros proyectos ganadores en orden de mérito obtendrán un subsidio de 20 mil pesos.
El Parque Científico Tecnológico se emplaza atrás de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) y la Facultad de Ciencias Químicas, entre las calles Haya de La Torre, Av. Medina Allende y Av. Vélez Sársfield.
Emprendedores
– Las propuestas que compiten por ingresar a la incubadora deben cumplir con el requisito de una idea-proyecto de producto o servicio con características innovadoras y potencial para la constitución de una empresa.
-Los proyectos que están concursando están conformados, en general, en grupos integrados por hasta cinco emprendedores que son docentes, investigadores, egresados reciente (con no más de dos años de egresado) o alumno de la Casa de Trejo.