miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

En Córdoba permitirán reuniones familiares de hasta 20 personas en Navidad y Año Nuevo

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba informó hoy que quedan habilitadas las reuniones familiares de hasta 20 personas para los para las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las habilitaciones para dichos encuentros regirán entre los días 23 y 28 de diciembre, en ocasión de la Navidad, y por el festejo de Año Nuevo los permisos serán entre el 30 de este mes y el sábado 2 de enero próximo.

Además, según lo establecido en el artículo 8 del DNU nacional Nº 1033/2020, estarán permitidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general con un máximo de veinte (20) personas en espacios cerrados.

La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

Mientras, las autoridades dieron una serie de recomendaciones para que quienes decidan participar de esos eventos, mantengan las medidas de higiene sanitaria para evitar que se expanda el contagio de coronavirus, entre las que se destaca el pedido que los encuentros sean en lugares abiertos y ventilados.

El Ministerio de Salud cordobés instaló, desde hoy, tres puntos de testeos rápidos en la capital, destinados a aquellos que quieran conocer su estado epidemiológico antes de reunirse con familiares, asistir a eventos o realizar viajes.

Recomendaciones para las Fiestas

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para reducir la transmisión de coronavirus generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas de Navidad y año nuevo.

En primer lugar, se ratifica la importancia de realizar burbujas sociales al generar encuentros; es decir, hacer encuentros con las mismas personas o grupos reducidos de personas.

Se aconseja que las reuniones sean con vínculos cercanos, donde los mismos puedan distribuirse de manera consciente en cada fecha festiva, evitando juntarse con más de un grupo familiar en un mismo día.

En segundo lugar, es importante el automanejo del riesgo de contagio a partir de las medidas de prevención habituales.

Se trata de precauciones como el uso adecuado del barbijo, la cantidad de personas en un encuentro, la consideración de los aerosoles al hablar, la ventilación del ambiente y el tiempo de exposición.

Se suma a estas recomendaciones, la de evitar abrazos y expresiones que impliquen contacto físico cercano.

Al respecto, se sugiere que, en el momento de decidir el lugar de encuentro, se opte por una vivienda que cuente con un espacio abierto, ya sea patio, terraza, veredas y frentes del hogar.

En caso de no contar con ello y realizarlo en espacios internosasegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas -en lados opuestos- que produzcan circulación cruzada del aire, con diferencia de temperatura interior-exterior para generar corriente

En tercer lugar, se recomienda no realizar encuentros en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19. 

Se puede optar por comidas fáciles de consumir, por ejemplo, copetín, picadas saludables y seguras y modalidades de reunión que evitan que las personas estén sentadas largos períodos en una misma mesa.

Al momento de comer, mantener distancias físicas: está comprobado que en estas ocasiones es cuando más suceden los contagios, por lo que es clave aprovechar espacios para distanciarse.

Por último, es importante que aquellas personas que estén a la espera del resultado del test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan, eviten este tipo de reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?