martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En Córdoba, el empleo eventual registró incremento en cinco rubros

REACTIVACIÓN LABORAL. Repunte en sectores estratégicos en pandemia.
ESCUCHAR

En los últimos tres meses se presentó aumento en la demanda en trabajos de mano de obra intensiva. En Córdoba, en los sectores de alimentos, call centers, agro, limpieza y seguridad. Así lo aseguró Grupo Consultores de Empresas -dedicado al reclutamiento de recursos humanos eventuales-, que informó que superó la barrera de 5.500 eventuales administrados.

“Cubrir posiciones por reactivación y cambios de demandas, reconversión por modalidad de trabajo, reemplazos por aislamientos y rotaciones fueron las banderas de la recuperación, que en determinadas regiones superaron las proyecciones previas a la pandemia”, señaló la compañía mediante un comunicado, en el que destacó que en la provincia traccionaron los rubros equipamiento médico hospitalario -ligado a la pandemia-, alimentos, metalmecánico y construcción. “Incluso en algunas empresas de estos nichos se observan incrementos de incorporación de personal eventuales de hasta 40%. Igual suerte corrieron los call-centers pues sus servicios fueron propicios para reemplazar funciones de manera remota, que hicieron avanzar en más de 30% el proyectado prepandemia. Otros sectores que siguieron incorporando personal eventual fueron el metalúrgico, del plástico y las papeleras, de manera algo dispar entre sus actores”, detalló el informe. 

Para el nuevo director del grupo, Jeremías González Ferioli, “el empleo eventual es una opción probada en los picos de actividad y para brindar un reemplazo ágil de las licencias y, particularmente hoy, por las vacantes generadas por los aislamientos que afectan al personal. Contar con una base de datos verificada y una experiencia sólida ha sido clave. Es muy singular lo que sucede; pues, además del incremento de servicios y la respuesta inmediata eficiente, se suma la satisfacción de no frenar el desarrollo de nuestros clientes en este difícil momento”.

¿Qué pasa en la región?

El análisis también se extiende a otras plazas como Rosario, donde entre abril y mayo la contracción de servicios fue muy importante. Pero a partir de junio volvió a despegar con un crecimiento sostenido y se proyecta estable hacia fin de año. Es muy heterogénea la demanda de eventuales, crecen las consultas de sectores como acero, equipamientos gastronómicos, electrodomésticos y los de manufactura de bienes de consumo.

En tanto, en la provincia de Santa Fe de manera general, muy fuertemente ligada al desarrollo agropecuario, “podemos sumar a la demanda estacional de cosecha, carga y descarga de granos y operaciones de puerto, un crecimiento ininterrumpido del personal eventual para industrias como la láctea y los frigoríficos”. En la región de Cuyo, en Mendoza la demanda del sector vitivinícola y de agroalimentos en general nunca se vio afectada y se trabajó en el ajuste a los protocolos, requerimientos preventivos y sanitarios. La mano de obra intensiva presentó su ritmo normal de crecimiento entre mayo y julio, mostrando un avance de 10% mes a mes por diagramaciones especiales para alternar personal semana a semana, evitando que se crucen y prevenir contagios, lo que permitió brindar más trabajo.

Los servicios de limpieza y seguridad siguieron creciendo en los últimos seis meses gracias al incremento en la sanidad y la custodia de diversas industrias. Se sumó un nuevo rubro con una demanda atípica de personal para el sector retail, incorporando posiciones operativas y de supervisión en grandes superficies de consumo masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?