La redacción, sin incluir el área académica, fue la actividad que más empleo generó a nivel global, según el relevamiento realizado por una de las plataformas de empleo digital. A su vez, el desarrollo de software fue el año pasado la actividad que más decreció con una caída de 70,7%, según el trabajo difundido ayer por la empresa Freelancer.com
El análisis de casi dos millones de trabajos publicados muestran una mayoría de empleos vinculados con la creación de sitios web, y especialmente de contenido.
Redacción registró un incremento de puestos de trabajo de 535,67%, al comparar los 8.537 del año pasado con los 1.243 del año 2017.
En segundo lugar, con un crecimiento del 352,36%, se ubicó el desarrollo de API, sistemas que facilitan la interacción de diferentes aplicaciones entre si o del humano con un software.
En tercer lugar creció 300,81% la búsqueda de quienes manejan la tecnología Blockchain, muy extendida en aquellos sistemas que requieren altos niveles de protección de datos.
La escritura académica también experimentó un crecimiento sustancial a lo largo del año, escalando a un cuarto lugar con un crecimiento de 205,66% en la generación de empleos.
“Otras dos áreas importantes en la creación de contenido online que tuvieron gran demanda fueron la redacción de blogs, que crecieron 146,6%: y redacción SEO – una herramienta tan importante para las empresas que construyen su presencia online-, que aumentó 84,8% con una demanda de 2.590 empleos”, detalle el relevamiento.
En baja
Mientras los trabajos relacionados con la creación de contenido web y el desarrollo de sitios reinaron, los trabajos en otras áreas de desarrollo de software vieron una disminución en popularidad a lo largo del año: esta categoría tuvo una caída del 70,7% en 2018.
También los diseñadores de aplicaciones tuvieron menos oportunidades.
Los trabajos que involucran carritos de compra, sistemas de compras digitales que suelen utilizar los sitios de e-commerce para facilitar las compras online, y procesamiento de pedidos, -embalaje y la entrega de los productos pedidos online- también disminuyeron el año pasado.
E-commerce
Cada vez es menor el interés en crear un sitio de e-commerce desde cero y, en su lugar, se prefiere optar por plataformas de e-commerce con un servicio de punta a punta que automatizan tales procesos, como Shopify, un área que experimentó un crecimiento sustancial de empleos durante el año, indicó la plataforma de empleos.