“La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”, señala un enérgico documento del plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del que participaron los rectores de la UNC y UTN. Impulsar políticas excluyentes y mercantilistas “condena al país a incrementar las desigualdades”, advierten
En el marco del plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de las universidades nacionales emitieron un enérgico documento conjunto en defensa de la educación pública, en el que resaltaron su condición de bien social y un derecho humano fundamental, al mismo tiempo que señalaron que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarla.
“La Educación Pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”, dice en un párrafo el texto firmado por las autoridades universitarias, entre las que está el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, quienes participaron del evento en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario.
El documento compromete a los distintos espacios políticos a expresarse sobre la educación pública. “Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral. Proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”, afirmaron los rectores.
La elección de Rosario como sede para el plenario -el pasado martes-, tuvo la intención de solidarizarse con la situación de violencia que vive la ciudad a causa de la narcocriminalidad. “La presencia de ustedes acá nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad; gracias en nombre de nuestra comunidad”, subrayó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.